lunes, mayo 27, 2024
La Red de Candidatas acerca a las mujeres a una participación política libre de violencia

El IEEM busca proteger los derechos políticos y electorales de las candidatas que participan en la política del Estado de México.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó la Red de Candidatas, una iniciativa orientada a la identificación, denuncia, seguimiento y acompañamiento de probables casos de violencia política contra las mujeres en razón de género que participan por un cargo de elección popular.

Al dar la bienvenida al evento que se realizó de manera virtual, la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Laura Daniella Durán Ceja, invitó a unirse a la estrategia para recibir información, apoyo, así como acompañamiento a través de esta Red.

Agregó que pueden participar las mujeres candidatas, aquellas que aspiran a serlo, quienes ocupan un cargo de elección popular y buscan la elección consecutiva.

Durante la presentación de la Red, la Consejera Electoral del IEEM y Enlace Institucional de la Red de Candidatas y de la Red de Mujeres Electas, Sandra López Bringas, presentó el Panorama de la participación política de las mujeres en el Estado de México y aseveró que los mecanismos que hoy garantizan la paridad en dicho ámbito son producto de la labor de las autoridades administrativas y jurisdiccionales, quienes han establecido los parámetros bajo los cuales se debe garantizar la igualdad.

La presentación de la Red de Candidatas y sus objetivos estuvo a cargo de la titular de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (UCTIGEVP), Susana Munguia Fernández, quien explicó que esta red contribuye a identificar, dar seguimiento y atención, a casos de violencia política contra las mujeres, a través de un acompañamiento inmediato y profesional.

Agregó que la Red de Candidatas es impulsada por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) y funciona en el Estado de México en cada proceso electoral desde 2018; además detalló que, desde su implementación, se han inscrito 276 mujeres, tanto en elecciones ordinarias como extraordinarias.

Munguia Fernández señaló que, quienes así lo decidan, podrán inscribirse a la Red de Candidatas del IEEM a partir del 10 de abril, las mujeres que formen parte de algún partido político o que participen de manera independiente en alguna candidatura a un cargo de elección popular, como diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

Mediante la red se brindará información para generar prácticas preventivas de violencia, a fin de que las mujeres identifiquen este tipo de conductas y reciban seguimiento oportuno para detectar casos de violencia política, así como orientación, acompañamiento o contar con asesoría legal en caso de ser necesario.

Con estas acciones, el IEEM busca proteger los derechos políticos y electorales de las candidatas que participan en la política del Estado de México y en el país.

En el evento estuvo presente la representante suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Consejo General del IEEM, Paulina González Cuadros.

Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo mediante un formulario en la siguiente página web https://www.ieem.org.mx/UCTIGEVP/violencia_politica/redes.html donde sus datos personales estarán resguardados y protegidos.

Notas Relacionadas