martes, abril 23, 2024
Ley de Movilidad: encrucijada del sexenio

El Poder Ejecutivo y Legislativo trabajan de manera conjunta para que la movilidad sea eficiente, segura y accesible para todas y todos.

Por Eduardo Alonso

Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes del Congreso mexiquense y Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México (GEM), junto con empresarios del transporte de la Zona I y II, ubicada en Toluca y Naucalpan, respectivamente, y dirigentes de organizaciones civiles, encabezaron el primer y segundo de cuatro Foros para construir la nueva Ley de Movilidad.

En el marco del arranque de Foros organizados por las y los diputados de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales junto con Comunicaciones y Transportes de la 61 Legislatura, Nazario Gutiérrez del partido Morena, precisó a cientos de transportistas que sin su opinión las y los diputados “no tenemos ruta, no tenemos camino”.

Ante decenas de dirigentes de las empresas del transporte de pasajeros que prestan servicio en Valle de Toluca y norte del valle de México, expertos en movilidad, investigadores, catedráticos de la Universidad estatal, representantes de organizaciones sociales y usuarios del transporte público, entre otros, el diputado de Texcoco, Nazario Gutiérrez,  puntualizó que por primera vez en la historia de la entidad mexiquense la opinión y voz del transportista será tomada en cuenta para crear una Ley, la de Movilidad.

Entre los temas que se abordaron durante la realización del Foro, están:

Disminuir la edad para que personas de 18 años puedan estar atrás del volante de una unidad del transporte público de pasajeros, obligar a que motociclistas utilicen casco certificado, impulsar la aplicación total de telepeaje en todas las carreteras de la entidad para que en el corto plazo sea al 100%, es decir que se pague la caseta vía dispositivo digital.

Regular la velocidad de unidades del transporte, habilitación de monitores para que la autoridad municipal mantenga en buenas condiciones (cinta asfáltica y señalamientos) las principales vías de comunicación, facultar a policías locales para que realicen labor de investigación, que la Fiscalía admita como prueba los videos grabados por las cámaras de seguridad que algunas unidades tienen y evitar así que un pasajero-víctima o chofer acuda a testificar contra el detenido, presunto delincuente.

Regular la operación de los “taxis” de plataforma digital (Didi y Uber) e impulsar así que ambos sectores, taxi tradicional y de aplicación, compitan en igualdad de circunstancias.

Es de destacar que entre el paquete de iniciativas de Movilidad existe la denominada Ley de “Mototaxis”, la cual estaría regularizando la operación de dichas unidades, propuesta que para los transportistas es intransitable no sólo porque dichas unidades son altamente inseguras, sino porque también son una competencia desleal para ellos.

Otros de los temas que se abordaron durante el Foro fue lo relacionado con esquemas de financiamiento para adquirir nuevas unidades y procesos subsidiados de chatarrización.

Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad estatal, puntualizó que la Nueva Ley de Movilidad tendrá que cumplir con tres premisas: colocar en primer lugar al peatón, luego al ciclista y unidades/operadores del transporte público.

La seguridad vial de peatones, pasajeros y transportistas, así como todas sus acciones encaminadas a la prestación de servicios debe ser cuantificable y medible, consideró.

Recordó que hay más de ocho iniciativas en el Congreso local que servirán de base para integrar la Nueva Ley de Movilidad, la cual se va a construir con la participación de todas y todos los interesados en el tema.

Sibaja que hasta hace unos meses se desempeñaba como diputado local de Morena y tras la invitación de la Maestra Delfina Gómez a formar parte de su Gabinete, solicitó licencia para incorporarse al Ejecutivo estatal, aseguró que para la mandataria la movilidad, pasajeros y prestadores del servicio son alta prioridad.

El Secretario de Movilidad adelantó que en breve se harán adecuaciones para reducir el límite de velocidad en las vialidades del Estado de México, con el fin de hacer más seguro los desplazamientos; asimismo se va autoriza la expedición de licencias para los conductores de transporte público de 18 años, a quienes tendrán que acreditar cursos de capacitación y certificaciones para obtener este documento.

Por último, Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad, precisó que la instrucción de su jefa fue que la nueva Ley de Movilidad contemple la opinión y sentir de los transportistas y usuarios y que el orden prevalezca en el sector.  

Notas Relacionadas