Se compartieron con el gremio, los nuevos instrumentos que fortalecerán su práctica profesional.
En el Palacio de Justicia de Texcoco, ante casi 200 abogadas y abogados mexiquenses, el Coordinador de Compilación y Sistematización de tesis del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sepúlveda Iguíniz presentó la operatividad del Nuevo Sistema de Jurisprudencia y el Coordinador de Actuarios, Salvador Morales Ordóñez el funcionamiento de la Agenda Electrónica.
En el evento participaron de manera presencial 128 juristas integrantes de barras, asociaciones y colegios de abogados de las regiones judiciales de Texcoco y Ecatepec; mientras que en modalidad virtual se contó con 70 asistentes de las cuatro regiones.
Pablo Espinosa Márquez, Consejero de la Judicatura del PJEdomex afirmó que en este ejercicio se dieron a conocer al gremio nuevos instrumentos del Tribunal Superior de Justicia, que fortalecerán la práctica profesional y los principios de legalidad, eficiencia y transparencia de las y los abogados, abonando a la paz social del estado de México.
Al dar la bienvenida, vía remota, el Consejero Enrique Vega Gómez expresó que esta actividad tuvo como propósito capacitar a las y los litigantes sobre ambos temas de alta relevancia y actualidad para la institución.
Sepúlveda Iguíniz destacó que el nuevo modelo de Jurisprudencia del PJEdomex da uniformidad, seguridad jurídica, contribuye a garantizar el acceso a la justicia, optimizar tiempos y permite profundizar en los criterios, lo que fortalece la argumentación de jueces y litigantes.
Refirió que con la instalación de las juntas plenarias para la generación de jurisprudencia, inició la operatividad del sistema que integra la novedosa figura del precedente por consideración, en la que, la participación de las y los abogados es fundamental, ya que establece que en un juicio, alguna de las partes puede invocar la aplicación de un criterio emitido en un juicio diferente.
El Coordinador de Actuarios y Lizbeth Pichardo Nava, Jefa del Departamento de Mesa de Ayuda de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico, explicaron el uso de la Agenda Electrónica para diligencias judiciales que necesiten efectuarse de forma colegiada, ya que las que son de oficio no necesitan una cita.
Sobre el trámite para obtener la Firma Electrónica Judicial FeJEM, Morales Ordoñez dio a conocer que en las Centrales de Actuarios habrá personal para obtenerla y así tener acceso al tribunal electrónico. Acotó que la Agenda Electrónica agilizará y dará celeridad al seguimiento de las diligencias y economizará recursos.