martes, abril 23, 2024
Llama diputado a la civilidad en proceso electoral

Partidos políticos y gobiernos locales deben apegarse al marco legal y respetar la voluntad popular ante contienda histórica.

El presidente de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, diputado Isaac Montoya Márquez, previo al arranque de las campañas electorales en la entidad y a fin de evitar las agresiones a candidatos, hizo un llamado a los partidos políticos y a los gobiernos locales a apegarse total y estrictamente al marco legal y respetar la voluntad popular, que no se cometan atropellos, ni excesos, ni delitos a esta altura de una contienda histórica que reconfigurará el mapa político electoral en el Estado de México y el país.

Reiteró, el llamado es al apego total y estricto al marco legal y al respeto a la voluntad popular de todos los ciudadanos mexiquenses, especialmente a los gobiernos locales porque son los que tienen más a su alcance la posibilidad de caer en la tentación de cometer excesos, hacer uso y abuso de las fuerzas policiales para tratar de afectar el debido proceso democrático que está en juego.

El legislador de la 4T afirmó que, hay la confianza plena en el gobierno del Estado de México, porque la maestra Delfina Gómez, es una mujer con profundas convicciones democráticas y aseguró será un aliado de la voluntad popular para que realmente este proceso electoral se lleve de la manera más equilibrada posible y de la mano con los órganos electorales se garantice la certeza del mismo.

Asimismo, Isaac Montoya externó su indignación por el atentado que sufrió la candidata de Morena en Celaya, Gisela Gaytán, en manos de cobardes desalmados y sin rastros de humanidad, en tierras donde gobierna la corrupción y la imPANidad.

En el ámbito local las campañas iniciarán hasta el próximo 26 de abril y el Instituto Electoral del Estado de México ya informó que no ha habido solicitudes de seguridad que se hayan rechazado hasta el momento.

Además, agregó el diputado de Morena, algunos alcaldes se confunden de que realmente ellos no son la fuente de donde proviene y emana el poder, sino que son simplemente quienes encabezan la administración pública en turno y se niegan y se resisten a aceptar que los ciclos concluyen, dijo el legislador de la 4T.

Refirió, suelen verse muy proactivos, a caer en una deriva autoritaria, en una situación tiránica y se asumen como los dueños de los municipios, tal como si se tratase de un patrimonio y es ahí cuando se corre un gran riesgo de que las cosas salgan de control y que se cometan arbitrariedades, abusos o de plano en algunos casos muy extraordinarios, que se atrevan a atentar en contra de quienes son opositores o disidentes.

Indicó, estamos a un buen tiempo de que se logre la civilidad y no se caiga en este tipo de atropellos en contra de la libre voluntad popular, de la participación consciente de la gente que se les trata de inducir en muchas ocasiones de una manera en que los recursos públicos se condicionan, en que hay persecución, hay autoritarismo en contra de las otras expresiones políticas.

Insistió, el llamado especial a la calma, a la sensatez, al diálogo a que sean los garantes de que este proceso democrático se apegue al marco legal, principalmente hacia los alcaldes, cuando hay una lógica política, creen que no solo tienen derecho sino hasta un deber cometer excesos, abusos para retener el poder y perpetuarse de una manera ilegítima e ilegal.

Concluyó, finalmente nos veamos en el reflejo de otros municipios, de otros estados donde las cosas han terminado muy mal y eso no le conviene absolutamente a nadie y mucho menos al pueblo, que tenga miedo, que viva en la incertidumbre, estamos a buen tiempo de evitar caer en situaciones de las cuales ya no podemos volver atrás.

Notas Relacionadas