miércoles, abril 17, 2024
Mafias meten mano a infraestructura municipal para vender agua: CAEM

Combate al huachicoleo como política pública para reducir escasez: Azucena Cisneros

Ante la grave sequía que enfrentan 122 municipios del Estado de México,  principalmente Ecatepec donde más de un millón de personas carecen del vital líquido, el combate al huachicoleo debe ser política pública,  además de garantizar alternativas de suministro con captación de agua de lluvia y reuso en hogares, afirmó la diputada Azucena Cisneros Coss.

Durante el Foro Legislativo “Por el Agua en Ecatepec”,  realizado en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, (TESE)  acudieron los diputados de Ecatepec, Faustino de la Cruz, Camilo Murillo y Raúl Ponce, así como funcionarios de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), especialistas de la UNAM, UAM y el IPN y vecinos de diversas colonias del municipio.

La diputada de Ecatepec planteó un programa de acceso universal al agua, combate al huachicoleo como política pública; educación ambiental en escuelas, hogares y trabajo; responsabilidad social de empresas y negocios

También la rehabilitación de tubería, fugas y pozos de agua; capacitación en plomería; programa de cosecha de agua; lavanderías a bajo costo; recuperación de pozos obsoletos y la instalación de plantas potabilizadoras en zonas de difícil acceso.

 “El principal problema en Ecatepec es el agua, así lo dice casi la mitad de la población, por eso desde la Legislatura,  junto con autoridades y ciudadanos debemos echar adelante acciones para que haya certeza de tener agua por la red”, afirmó la diputada de Morena.

También apeló a la responsabilidad social de empresas y negocios, para una mejor redistribución  del vital líquido porque hay quienes tiene hasta 10 pozos.

En su intervención, Ernesto González Gutiérrez, asesor técnico de la Vocalía de la CAEM puntualizó que el tema del agua fue ignorado y minimizado por décadas, con gobiernos que agotaron las fuentes de abastecimiento,  y aunado al cambio climático va un periodo de sequía intensa pues tan solo las presas que alimentan al Sistema Cutzamala están al 30 por ciento de su capacidad.

Y agregó que el huachicoleo es uno de los principales cánceres en la entidad, con mafias que intensifican la escasez porque “hay gente metiendo mano a la infraestructura del municipio con fines de vender el agua a la gente”, por ello la Secretaría del Agua tendrá mano firme contra este delito.

Además anunció que la CAEM tiene inversiones millonarias en el municipio para la rehabilitación de infraestructura y la rehabilitación de pozos a los que por décadas no se dio mantenimiento y están tapados.

Jesús Barrera, director de Estudios y Proyectos de la CAEM informó que Ecatepec enfrenta un déficit de 800 litros por segundo  y que con la rehabilitación de infraestructura se puede recuperar entre 10 y 15 por ciento del caudal.

Notas Relacionadas