sábado, abril 27, 2024
Más de 93 millones de mexicanos tienen celular

Hay 25.8 millones de hogares con acceso a internet, lo que representa 68.5 % del total nacional.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 realizada por el INEGI e IFETEL, arrojó que hay 93.1 millones de personas usuarias de internet en México, lo que representó 78.6 % de la población de 6 años o más; un aumento de 3% más con relación al 2021.

La ENDUTIH registró 93.8 millones de personas usuarias de teléfono celular, dicha cifra equivale a 79.2 % de la población de estudio.

También logró confirmar que el 37 % de la población de 6 años o más utilizó computadora, aunque comparado con 2019, el uso de este dispositivo se redujo 5.4% y estimó que 34.1 millones de hogares cuentan con al menos un televisor, lo que significa que en 90.7 % hay una pantalla de televisión y en cuanto a la presencia de internet en dichos espacio, hogar, el número se ubicó en 25.8 millones que representa 68.5% del total nacional.

Para el caso mexiquense la posición a nivel nacional que se tiene respecto al número de habitantes con acceso a internet es la 14, que en porcentaje es 81.9% (el primer y segundo lugar lo tiene Baja California y Ciudad de México con 89.8 y 89.7 respectivamente); en cuanto a los hogares con presencia de la red de redes el lugar es noveno que significa 75.9%, es decir 3,467,593 casas.

La Encuesta Nacional de Uso de Tecnologías precisa que 251 mil 274 viviendas de la entidad mexiquense, no cuenta con televisión.

Es de destacar que la ENDUTIH tiene como objetivo obtener datos sobre la disponibilidad y el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en los hogares, así como su utilización por los individuos de 6 años o más en México.

Crecimiento de personas usuarias de internet

En 2022, en el ámbito urbano, 83.8 % de la población de 6 años o más utilizó internet, mientras que, en el ámbito rural, 62.3 % de la población usó esta herramienta.

Usuarios de internet en ámbito urbano-rural

2019 a 2022

(Porcentaje)

Respecto al uso de internet de mujeres y hombres, la Encuesta precisa que el porcentaje es muy similar 78.1% y 79.3 %, respectivamente, de mayores de 6 años.

En lo que tiene que ver con el grupo de edad donde se concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet: entre 18 a 24 años, con una participación de 95.1%; seguido de los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 92.8 y 92.4 %, respectivamente:

En cuarto lugar, se ubicó el grupo de las y los usuarios de 35 a 44 años, quienes registraron 87.1%; en tanto que el grupo de personas que menos usó internet fue el de 55 o más años, con una participación de 47.6 por ciento.

La ENDUTIH puntualiza que para 2022, el tiempo promedio de uso de internet al día, por persona, fue de 4.5 horas. En 2019, el tiempo promedio fue de 3.9 horas; en 2020, de 4.7; y en 2021, de 4.8 horas, lo que significa que va en aumento el empleo de la red de redes.

Por grupos de edad, las personas usuarias de 18 a 24 años registraron el promedio más alto de uso de internet, con 5.9 horas al día. Siguieron las personas de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 5.3 y 4.7 horas, respectivamente.

Entre 2019 y 2022, el porcentaje de personas usuarias que se conectó con dispositivos smartphone y smart TV aumentó de 95.2 a 97.0 % y de 23.1 a 30.4 %, respectivamente.

El referido estudio también cuestionó ¿Qué hacen al navegar en internet los usuarios? y la respuesta fue la siguiente:

Comunicarse 93.8 %, acceder a redes sociales 90.6 % y entretenimiento 89.6 %; muy por debajo de los porcentajes antes señalados, 26.9% de los usuarios de internet lo emplean para realizar pagos.

En contraste a los anteriores temas de uso de internet que registraron aumento de usuarios; leer periódicos, revistas o libros disminuyó de 47.1 a 39.9 % de 2109 a 2022.

Con respecto al tipo de uso de internet, en el ámbito urbano, 94.3 % de las personas usuarias lo utilizó para comunicarse, 91.1 % lo usó como forma de entretenimiento y 90.7 %, para buscar información. En el ámbito rural, 91.5 % de las personas utilizó internet para comunicarse;  88.7 %, para acceder a redes sociales y 83.4 %, para buscar información.

Las actividades menos frecuentes para el ámbito urbano fueron operaciones bancarias en línea, con 27.6 % de usuarios y 25.9 % utilizó servicios en la nube. En el ámbito rural, 10.5 % utilizó servicios en la nube, mientras que 10.4 % realizó operaciones bancarias en línea. Tanto en el ámbito urbano como en el rural, la actividad donde menos se usó internet fue ventas por internet, con 12.7 y 5.3 %, respectivamente.

De 2019 a 2022, las personas usuarias que se conectaron a internet desde su hogar aumentaron 6.3 puntos porcentuales: pasaron de 89.1 a 95.4 por ciento. En 2022, quienes se conectaron en cualquier otro lugar mediante una conexión móvil representaron 54.9 %, lo que significó una disminución de 8.6 puntos porcentuales en el periodo referido.

En 2022, 41.3 % de las personas usuarias de internet se conectó en el trabajo, lo que significó una disminución de 0.5 puntos porcentuales con respecto a 2019. Las personas que se conectaron en la escuela representaron 18.0 % del total: la disminución fue de 4.1 puntos porcentuales de 2019 a 2022.

Los productos más comprados en internet fueron artículos de uso e higiene personal  (74.3 %), artículos para el hogar (40.7%) y alimentos y bebidas (37.0 %). Los menos comprados en internet fueron programas y/ o aplicaciones (16.5 %), libros (16.8 %) y artículos de salud        (19.4 %).

Principales productos comprados por internet, según lo reportado por los usuarios 2022

  1 Incluye productos de higiene personal, belleza, cosméticos y artículos de uso personal, ropa y accesorios.

  2 Incluye entradas o reservaciones de eventos de entretenimiento y/ o productos de viaje.

Uso de internet en México en relación a otros países

En Corea del Sur, Reino Unido, Suecia, España, Estados Unidos, Alemania y Chile, nueve de cada 10 personas son usuarias de internet. En México, la proporción es de siete de cada 10 personas, cifra mayor a la de Colombia y Sudáfrica. Entre 2021 y 2022, las personas usuarias de internet en el país incrementaron 3.0 puntos porcentuales. 

Las entidades federativas con los mayores porcentajes de población usuaria de internet fueron: Baja California (89.8 %), Ciudad de México (89.7 %) y Aguascalientes (86.9 %). Las que registraron los menores porcentajes fueron: Chiapas (56.7 %), Oaxaca (62.5 %) y Guerrero (67.5 %).

Usuarios de internet, según entidad federativa 2022

 

En 2022, se registraron 25.8 millones de hogares con acceso a internet (68.5 % del total nacional), ya sea mediante una conexión fija o móvil. La cifra indica un incremento de 12.7 puntos porcentuales con respecto a 2019, lo que equivale a 6.1 millones de hogares.  

Hogares con internet 2019 a 2022

(Porcentaje y absoluto)

Los estados con mayor porcentaje de hogares con internet fueron: Ciudad de México (86.0 %), Baja California (83.1 %) y Nuevo León (81.5 %). Los estados con porcentajes más bajos fueron: Chiapas (38.4 %), Oaxaca (47.4 %) y Guerrero (53.6 %).

 Hogares con internet, según entidad federativa 2022

Entre 2021 y 2022, los hogares contrataron 2.7 % más paquetes de internet. En el mismo periodo, se contrataron menos paquetes de TV de paga (3.3 %) y de telefonía fija (1.6 %).

Teléfono celular

El teléfono celular fue una de las tecnologías con mayor uso entre la población, ya que la encuesta estimó que, en 2022, había 93.8 millones de personas usuarias de esta tecnología, 8.3 millones más que en 2019. La población de 6 años o más, usuaria de teléfono celular, pasó de 74.9 a 79.2 %, lo que representó un incremento de 4.3 puntos porcentuales entre 2019 y 2022.

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