La implementación de Acciones Afirmativas abonará a la participación política de las mujeres en el proceso electoral 2024.
En su Conferencia Magistral Los derechos político electorales de las mujeres en el Estado de México, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, afirmó que “más mujeres en puestos de poder, impulsan a otras mujeres”.
Dicha presentación se llevó a cabo como parte del Congreso Internacional Mujeres, Gobierno, Democracia y Derechos Humanos y Primer Encuentro Académico de Feministas en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) donde Pulido Gómez disertó sobre las cuotas de género y los bloques de competitividad que asegurarán la participación política de las mujeres en la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.
Explicó que para este proceso electoral se implementarán Acciones Afirmativas que asegurarán lugares en los puestos de poder a grupos que históricamente han sido discriminados, en el caso particular de las mujeres, su ejecución estará acompañada de mecanismos que evitan la simulación.
Detalló que los bloques de competitividad garantizan que exista proporcionalidad en la contienda, a través de la aplicación de una fórmula que divide la entidad en tres bloques: baja, media y alta competitividad; 50 por ciento de cada uno de ellos debe ser designado para mujeres y 50 por ciento para hombres, evitando así que estas sean postuladas únicamente en lugares donde las fuerzas políticas tienen pocas posibilidades de ganar.
Además, detalló que otros factores que ayudarán a garantizar la paridad en la contienda son el financiamiento en campañas, pues se deberá asignar, por primera vez para los comicios 2024, el 50 por ciento a las mujeres; por lo que hace a los tiempos de radio y televisión también serán distribuidos de manera igualitaria.
La Consejera Presidenta, explicó a las y los alumnos de Derecho de la UAEMéx que uno de los principales retos a los que se enfrentan las mujeres es a la violencia política en razón de género, por lo que es necesario identificarla, así como cualquier otra barrera para derribarla, mediante la generación de agendas sobre igualdad, vinculación con la sociedad civil organizada, y el establecimiento de redes de apoyo y mentoría entre mujeres.