martes, abril 16, 2024
Mayor certeza, mayor inversión: Laura González

El Estado de México será una entidad estratégica para el desarrollo económico en México y América Latina.

A fin de integrar la nueva política económica para el Estado de México, la Secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, da a conocer los ejes de este plan estratégico, que es resultado de numerosas jornadas de contacto con el empresariado, con el propósito de conocer el estado y la problemática que se presenta en los distintos sectores establecidos en la entidad.

Destacan tres pilares fundamentales: Primero Seguridad Jurídica. Con la estrecha colaboración de la Comisión de Impacto Estatal (COIME) liderada por el Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Maza Lara, se busca trabajar de manera coordinada, facilitar, agilizar los trámites y permisos para los empresarios.

Con este proceso, es prioridad obtener seguridad jurídica, mejorar los procesos burocráticos y al mismo tiempo desde la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria se revisará exhaustivamente y fortalecerá todo el marco normativo del estado y municipios para poder lograr el objetivo de ser uno de los estados con mayor eficiencia regulatoria del país.

Segundo, Apertura a la inversión: El objetivo primordial de la Maestra Delfina Gómez, es atraer a más empresas que generen empleos para mejorar la vida de los mexiquenses.

Con el fin de lograr estos objetivos, se ha enfocado en el diseño de un importante plan de promoción económica enfocado en empresas nacionales y extranjeras, mostrando las ventajas competitivas con que cuenta la entidad, como ser el principal mercado de consumo del país, tener acceso a servicios, disponibilidad de usos de suelo, conectividad, facilidades regulatorias, incentivos y suficiente mano de obra capacitada.

La Secretaria Laura González comentó que estas iniciativas, son el resultado de una serie de diagnósticos vocacionales y regionales de la mano de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Vivienda que se han basado en áreas prioritarias, como la logística, vivienda, centros urbanos, manufactura automotriz, aérea, metalmecánica, químico farmacéutica, alimentaria, industrias tecnológicas, agroindustria, entre otras.

 “Estamos fortaleciendo las condiciones para que más empresas se sigan instalando en el Estado de México, pero en zonas específicas, zonas estratégicas, para la inversión” declaró.

El Tercer pilar busca impulsar a la Economía Social. “Que el Estado de México sea un medio de oportunidades para todos, donde la micro y la pequeña empresa y cualquier generador de empleos puedan acceder a capacitación, financiamiento, encadenamiento productivo y desarrollo de productos”.

Agregó que, con estas acciones, se podrá competir en los mercados nacionales e internacionales, sin olvidar a los pequeños comerciantes, prestadores de servicios, productores agropecuarios y a los artesanos.

Durante el evento del anuncio de inversión de Walmart de México y Centroamérica, la Secretaria Laura González Hernández compartió datos esenciales relacionados al impacto económico que se alcanza en el territorio mexiquense.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) resaltó que en la entidad se ha alcanzado la cifra de 8 millones 191 mil 240 personas ocupadas y esta cifra representa el 13.8 por ciento del total nacional al cierre del cuarto trimestre del año 2023, dio que, en el cierre del año 2023, existe un incremento de 187 mil 816 personas ocupadas, con estos resultados, la entidad mexiquense se coloca como el estado número uno a nivel nacional de ciudadanos laborando.

Destaca que, para la entidad, se han reportado avances significativos en materia económica, empleo y logística. Tan sólo en el cuarto trimestre de 2023:

La tasa de desempleo se redujo de 4 a 3.5 por ciento, lo que representa una disminución de medio punto porcentual respecto al trimestre anterior y de 1 punto porcentual respecto al año 2022.

El sector terciario, que comprende el comercio y los servicios, aporta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), más de 632 mil unidades económicas y más de 5.8 millones de personas ocupadas, lo que sitúa al estado en el primer lugar nacional con el 15.6 por ciento de la ocupación.

El estado se ha consolidado como líder en el sector logístico, con el mayor número de empresas y centros de distribución del país, gracias a su ubicación geográfica, su conectividad y su disponibilidad de mano de obra.

De 2019 a enero de 2024, se crearon 1,329 empresas del sector logístico, que generaron 66 mil 809 empleos nuevos. Tan solo del 2023 a 2024, se crearon 13 mil 939 empleos más en este sector.

 

El estado cuenta con 368 centros de distribución, que representan el 14.6 por ciento del total nacional.

Estos logros demuestran la fortaleza y el potencial del Estado de México para el desarrollo económico y social del país.

Notas Relacionadas