miércoles, diciembre 2, 2020
Mérida es la ciudad más segura

El centro del país sigue siendo el que mayor índice delictivo presenta, aunque es la zona con mayor competitividad urbana: IMCO

Desde hace 10 años el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estudia la competitividad de las ciudades mexicanas, ya que generan el 87% del PIB, albergan al 64% de la población y concentran el 89% de la inversión.

De acuerdo al último informe sobre Índice de Competitividad Urbana 2020, entre las ciudades con más de un millón de habitantes, el Valle de México y Monterrey son las únicas con un nivel alto de competitividad. El Valle de México se ha mantenido en la primera posición desde 2011.

De las ciudades entre 500 mil y un millón de habitantes, las más competitivas son Saltillo, Durango, Mazatlán y Hermosillo.

De las ciudades entre 250 mil a 500 mil habitantes, la ciudad más competitiva es Ciudad del Carmen.

Entre las ciudades más pequeñas con menos de 250 mil habitantes, la más competitiva es Piedras Negras.

Las ciudades que más avanzaron son San Juan del Río y Monclova-Frontera.

Las ciudades fronterizas recibieron un 35% más de inversión extranjera directa.

La inseguridad y la violencia son mayores en la zona centro del país.

Este índice evalúa a 73 ciudades a partir de 70 indicadores que están agrupados en 10 subíndices. El ICU 2020 reconoce las distintas dinámicas y complejidad de las zonas urbanas, por ello los resultados se presentan por tamaño de población y se dividen en seis niveles de competitividad: Alta, Adecuada, Media alta, Media baja, Baja y Muy baja.

HALLAZGOS POR TEMA

● Inseguridad y violencia. Son mayores en el centro del país, donde se presenta: la mayor tasa de robo de vehículos y homicidios, la menor percepción de seguridad de su ciudadanía y la incidencia delictiva más alta.

● Sistema de derecho confiable y objetivo. Mérida es la ciudad en la que su población se siente más segura en la calle (71%).

● Sociedad incluyente, preparada y sana. La brecha entre los ingresos promedio de los hombres y las mujeres en las ciudades fue del 24%.

● Gobiernos eficientes y eficaces. En promedio, solo el 15% de los ingresos de las

ciudades proviene de fuentes propias.

● Economía estable. En promedio, las ciudades generaron el 27% de su PIB en sectores de alto crecimiento.

● Sectores precursores. Sobre el porcentaje de los fondos federales para movilidad, solo La Laguna (25%), el Valle de México (37%) y Monterrey (38%) ejercieron más del 10% del fondo para transporte público.

● Aprovechamiento de las relaciones internacionales. En promedio, las ciudades

fronterizas recibieron un 35% más de inversión extranjera directa neta con respecto al resto de ciudades.

● ¿En cuál ciudad trabajar? Estas son las mejores ciudades para trabajar, por cada tamaño de población: Monterrey, Chihuahua, Monclova-Frontera, Nogales. Estas ciudades cuentan con los mayores salarios, con jornadas laborales cortas, la mayor oferta de trabajos con prestaciones de ley y en grandes empresas.

● ¿En cuál ciudad estudiar? Estas son las mejores ciudades para estudiar, por cada tamaño de población: San Luis Potosí, Xalapa, Ciudad Victoria, Rioverde. Estas ciudades cuentan con el mayor rendimiento académico, amplia cobertura educativa, alto grado de escolaridad y mayor oferta de posgrados de calidad.

● ¿En cuál ciudad invertir? Estas son las mejores ciudades para invertir, por cada tamaño de población: Mérida, Hermosillo, Ciudad del Carmen, Guaymas. Estas ciudades cuentan con mayor acceso a internet, oferta en créditos a empresas, baja incidencia delictiva y alta percepción de seguridad.

El Índice de Competitividad Urbana señala los retos de nuestras ciudades para que sean sitios que impulsen el desarrollo y bienestar de su ciudadanía. Para tener mejores lugares para vivir, el IMCO Propone:

1. Implementar o fortalecer las unidades de investigación de delitos y de análisis e

inteligencia delictiva.

2. Aprovechar la energía que se genera en rellenos sanitarios, tanto de captura de

biogás como de plantas incineradoras de los residuos urbanos.

3. Generar incentivos para que las mujeres que cursan la secundaria y la preparatoria continúen estudiando.

4. Limitar el gasto público en comunicación social a nivel municipal.

5. Diversificar la recaudación municipal a través de políticas que reduzcan prácticas que producen externalidades negativas.

6. Mejorar la conectividad a redes de electricidad, gas natural y telecomunicaciones.

7. Transparentar el mecanismo de contratación de deuda.

8. Condicionar los apoyos federales a aquellas ciudades que cuenten con un programa de desarrollo urbano que promueva el crecimiento compacto.

9. Crear y fortalecer agencias de promoción económica locales.

10. Reorientar la inversión pública para equilibrar lo destinado a la infraestructura y al desarrollo del capital humano.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: