jueves, mayo 2, 2024
Metromex, sello de la 4T en Edomex: Maurilio Hernández

CDMX tiene 300 km de metro y Edomex cero.

La creación del Metromex será el sello distintivo del gobierno de la izquierda en el Estado de México y las bases para que eso sea una realidad se empezarán a edificar en los próximos días con la conformación de una nueva Ley de Movilidad que muy probablemente contemple la conformación de un organismo público descentralizado que dirigirá y coordinará el gran proyecto de movilidad que atenderá una parte de la exigencia de las y los mexiquenses: transporte seguro, ecológico, limpio y accesible, sostuvo Maurilio Hernández González, líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información comunicadoresmx, Maurilio Hernández lamentó que gobiernos anteriores al de Morena, los priistas, nunca se hayan planteado ni siquiera la posibilidad de pensar o imaginar que el Estado de México, específicamente la Zona Metropolitana del Valle de México, requería, necesitaba un sistema de transporte masivo como el Metro de la Ciudad de México que actualmente tiene 300 kilómetros.

El líder parlamentario morenista consideró que los anteriores gobiernos estatales siempre dieron preferencia a la movilidad a través de combis, vagonetas y camiones concesionarios, pero no mediante un mecanismo como el sistema Metro de la CDMX, insistió. 

Y es precisamente, dijo, como el proyecto Metromex iniciará de cero, es decir, con estudios técnicos y de factibilidad, porque a lo largo de toda la historia del Estado de México nunca se realizó nada, ni siquiera se planteó como se ha hecho en actual gobierno estatal que dirige la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Maurilio Hernández recordó que el tema no es nuevo para la izquierda, ya que, en la candidatura por la gobernatura (1999) de Higinio Martínez Miranda, actual Senador de Morena, se planteó; y posteriormente en la campaña de la también ex candidata Yeidckol Polevnsky (2005) fue retomada la propuesta en la plataforma de gobierno que impulso la izquierda.

En ese momento, precisó, se planteaba que su habilitación fuera a lo largo de todo periférico norte y sobre esa misma vía hacia el oriente, mencionó. 

“Las y los candidatos de los proyectos de izquierda siempre lo contemplaron, pero nunca hubo eco (del gobierno estatal) … Nos queda claro que lo que prevaleció es el interés (económico) de los transportistas”, dijo al recordar que la movilidad en el valle de México esta basada en el transporte público como combis y autobuses.

Insistió que para echar a andar el proyecto se requiere de la creación de un organismo público descentralizado, el cual muy probablemente estará contemplado en la nueva Ley de Movilidad estatal, que se armonizará con la federal para que todas las instituciones tengan obligaciones precisas en proyectos regionales.

El organismo público descentralizado será el ente que se encargará de realizar los estudios y para ello el Congreso local ya aprobó una partida presupuestal (70 millones) para el presente año, recordó.

Derivado de esos estudios se tendrá que establecer la viabilidad y lugares donde podría operar el Metromex, dijo.

Por lo anterior, Maurilio Hernández, descartó pronunciarse por lugares, fechas y modalidades del Metromex, “iniciaremos de cero”, ratificó al advertir que una vez que se tenga el proyecto en los presupuestos de 2025 y 2026 se estará plasmando con precisión la necesidad económica requerida para financiar el proyecto que será de largo plazo, insistió.

Dijo que los diputados de Morena siempre estarán impulsando los proyectos especiales que tengan que ver con la modernización de la movilidad, seguridad y con la generación de condiciones para hacer que el Estado de México sea atractivo para la inversión.

“Generar mayores facilidades para el desplazamiento (de personas y mercancías) a través de movilidad, pero también para seguir potenciando la inversión y generar las mejores condiciones de orden fiscal que permitan hacer nuevamente atractiva la inversión en el Estado de México”, es uno de los objetivos de las y los diputados locales, comentó.

En materia de seguridad, Maurilio Hernández mencionó que es otra de las prioridades de las y los diputados y seguramente del Poder Ejecutivo estatal, prueba de ello es la realización periódica de Mesas de Paz.

En este sentido, acotó que a las y los ciudadanos mexiquenses el gobierno les debe garantizar su seguridad, así como a los inversionistas.

El Coordinador de las y los diputados de Morena, Hernández González, sostuvo que la transformación en Estado de México y en el país, sigue latente y galopante, y aunque cada vez hay más retos, cientos de políticos transformadores están dispuestos a seguir luchando de forma democrática para derrotar a la derecha que quiere regresar al pasado y recobrar sus privilegios.

Respecto a su propuesta de “voluntad anticipada”, aseguró que no está en la congeladora y que la retomará en los próximos meses, luego de la realización de Foros, a través de los mecanismos de parlamento abierto, con la finalidad de seguir socializando el tema e informar a la población en que consiste.

Notas Relacionadas