sábado, julio 13, 2024
Municipios del Edomex reportan caída de ceniza volcánica

Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2, se reporta caída de ceniza en seis municipios mexiquenses.

 La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informa que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2, y se reporta caída de ceniza en los municipios de Ayapango, Amecameca, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa y Ecatzingo.

Ante este panorama, se recomienda a la población: no intentar ascender al volcán, ya que se producen explosiones que lanzan fragmentos incandescentes; respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, ya que estar dentro de esta área no es seguro; en caso de presentarse lluvias fuertes, alejarse del fondo de las barrancas debido al peligro de flujos de lodo y escombros.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) registró durante la noche y la madrugada, 77 exhalaciones y 952 minutos de tremor, además de un sismo volcanotectónico.

El volcán se mantiene estable, emitiendo vapor de agua, gases y un bajo contenido de ceniza a una altura de 2 mil metros y las imágenes de satélite muestran la dispersión de las emisiones del Popocatépetl desde el amanecer hasta las 13:00 horas de hoy, moviéndose hacia el noroeste y el norte sobre los municipios del oriente del Estado de México y su zona volcánica.

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo sigue monitoreando la zona.

Notas Relacionadas