jueves, mayo 30, 2024
Naucalpan heredó deuda millonaria

La irresponsabilidad financiera de la anterior administración generó una deuda de más de 3 mil 500 mdp: Angélica Moya

La presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, convocó a conferencia de prensa para desmentir “lo que los responsables de la crisis de Naucalpan han difundido sin fundamento alguno a través de algunos canales de comunicación”.

Recordó que Naucalpan fue víctima de un desfalco del gobierno anterior. “La suma de estas irregularidades llevó al municipio a perder los sellos fiscales y a entrar al Buró de Crédito. La irresponsabilidad financiera de la anterior administración le generó al gobierno municipal la obligación de pago de una deuda de más de 3 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a casi un año de presupuesto”.

Es por ello, dijo, que desde que asumió la administración local se ordenado la Hacienda Municipal, “lo que ha permitido recuperar la operatividad de la administración pública”, se han apegado a la responsabilidad financiera “pagando casi mil 500 millones de pesos de la deuda heredada”.

Y en este punto, Moya Marín arremetió: Es preciso destacar que de no ser por la corrupción de los gobiernos anteriores, estos recursos hubieran sido destinados a obras y servicios en beneficio de los naucalpenses”.

Asimismo, informó que la Tesorería municipal dio parte a la Contraloría Interna “que ya han fincado responsabilidad administrativas a presuntos responsables de este desfalco y se han realizado diez procedimientos sancionatorios contra ex funcionarios del gobierno anterior por casos derivados de auditorías realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), de la Auditoria Superior de la Federación y de la propia Contraloría municipal; se ha dado puntual cumplimiento a las sanciones correspondientes a 52 observaciones derivadas de auditorías del OSFEM a la administración 2019-2021 que no fueron solventadas en su momento por ex funcionarios del gobierno anterior”.

Respecto a lo que ha circulado en medios de comunicación sobre el informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2022, dijo que en lo que va de su gobierno, las entidades fiscalizadoras no han determinado daños directos ni indicaciones de un mal manejo de recursos, “pues actualmente nos encontramos en la etapa de solventación de las observaciones”.

Sobre los supuestos pagos que excedieron el tabulador de sueldos y salarios, hasta el momento, aclaró, “mi gobierno ha presentado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la aclaración de 20 millones de pesos”.

En este tenor, Angélica Moya dijo que se sigue trabajando para recabar y presentar la información que aclare el monto restante.

CRISIS HÍDRICA EN NAUCALPAN

Sobre el problema de escasez de agua en el municipio, la alcaldesa dijo que tiene su origen en la política de reducción del vital líquido que ha implementado el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

A través de sus redes sociales, la alcaldesa Moya Marín indica a las y los vecinos de uno de los municipios más poblados del Estado de México, Naucalpan, que para contrarrestar dicha política de reducción que afecta a miles de sus vecinos, la respuesta de los 750 empleados del Organismo de Agua ha sido precisa y contundente:

Se trabaja en reparaciones de fugas y mejoras para optimizar nuestro suministro, precisó.

Y añadió “estamos comprometidos en distribuir agua equitativamente, con cerca de 11 mil viajes de pipas este año, suministrando más de 109 millones de litros de agua a nuestras comunidades”.

Informó a la población que este servicio es gratuito, y los naucalpenses pueden solicitarlo a los teléfonos del organismo.

Insistió que la crisis hídrica, exacerbada por sequías y la falta de mantenimiento por parte de la Conagua, es atendida por el gobierno municipal.

“Por decisión del gobierno federal, desde hace meses nuestro municipio dejó de recibir 700 litros de agua por segundo, afectando al 75 % de la población naucalpense”, refirió.

Angélica Moya convocó a la población a implementar hábitos que permitan impulsar una nueva cultura del cuidado del agua.

En contraste a dicha postura, para su principal opositor político, Isaac Montoya, diputado local de Morena, la crisis en Naucalpan no solo es el suministro de agua atribuible a la ineficacia de la alcaldesa, sino también en seguridad.

Lo anterior, sostuvo el diputado de la 4T y vecino del municipio, porque la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, vive en un mundo de fantasía y de autocomplacencia.

“Parece estar en una realidad alterna a la que viven y padecen la mayoría de las y los naucalpenses, hoy Naucalpan es la segunda ciudad más insegura del país, solo después de Fresnillo, Zacatecas, por un gobierno tan débil y ausente de la ciudadanía y de sus causas”, dijo.

De acuerdo con a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre de 2023, las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, con 96.4 % y Naucalpan de Juárez, con 91.0 %, recordó al citar los resultados de dicha encuesta.

La ENSU que se realizó del 27 de noviembre al 15 de diciembre de 2023 arrojó que entre las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura después de Fresnillo y Naucalpan; son Uruapan, con 89.9 %; Ecatepec de Morelos, con 88.7 %; Zacatecas, con 87.6 % y Cuernavaca, con 85.7 por ciento.

El legislador de Morena aseveró que dicho resultado es debido a un gobierno tan ausente de la ciudadanía, se refleja en la propia administración de los servicios públicos en las comunidades, la gente padece a diario un gobierno que se ha dedicado a justificarse, poner de por medio pretextos, a echar culpas al pasado, a otros niveles de gobierno y no ha asumido su responsabilidad.

Notas Relacionadas