sábado, abril 20, 2024
Tardías las sanciones por desperdicio de agua en Naucalpan

Medidas en el Bando Municipal de Naucalpan contra el desperdicio de agua, coercitivas y tardías: Isaac Montoya

La presidenta municipal, Angélica Moya Marín está haciendo populismo de derecha, está queriendo armar un show mediático acorde a la coyuntura que hoy se vive y en la antesala de una elección, señaló el diputado Isaac Montoya Márquez, y consideró que son medidas coercitivas y tardías las contenidas en el Bando Municipal 2024, contra el desperdicio de agua, que implican multas severas y arresto, pero no son la solución ante la crisis hídrica.

Luego que el gobierno panista de Naucalpan, promulgó el Bando Municipal 2024, en el cual se destacan medidas contra el desperdicio de agua, con multas severas o arresto, el legislador de la 4T refirió que son decisiones que se toman tarde y de mala manera, porque apostarle a la represión difícilmente va a ser la solución, y ante la antesala de la elección todo perfila que la va a tener imposible por su mal trabajo, su distanciamiento de la gente y como consecuencia de su baja aprobación.

El representante popular de Naucalpan, ante esta situación cuestionó, quién se va a encargar de aplicar dicha represión, de hacer valer la ley, de tener el criterio para saber que ciudadano está desperdiciando el agua, en la experiencia que tenemos tanto con la policía municipal como con los verificadores pues hay historias de abuso.

Baste recordar, indicó, al niño que andaba pintando una casa y que lo quería forzar a entrar a la patrulla y lo estuvieron sometiendo, atentando contra su integridad física, y pues entonces ahí la pregunta, quién se va a encargar de que esta ley se aplique, si tenemos un gobierno que promueve, que incita y que permite la corrupción, el abuso de autoridad y pues se en estas condiciones la ciudadanía no tiene ninguna certidumbre.

Con esto, apuntó el también vecino de Naucalpan, más bien es abrir la puerta a más abusos, a más extorsión en contra de la ciudadanía y pues el problema del agua es muy grave, pero no se va a resolver con medidas coercitivas.

Indicó que, “la presidenta municipal debe de dejar de buscar excusas, de evadir su responsabilidad y que nos diga cuánto de obra está destinando para resolver la grave crisis del agua, qué es lo que está llevando a cabo, qué es lo que planea hacer como proyectos emergentes, todavía puede inclusive hacer reconducción del presupuesto para estar a la altura de la demanda histórica que se tiene por la crisis del agua”.

Ya sabemos que hay una crisis nacional y mundial por el tema del agua, pero cuando la alcaldesa señala que es una obligación Constitucional del estado mexicano el suministrar y garantizar el abasto de agua, se le olvida o no sabe que, también como parte del estado mexicano está el ayuntamiento, está el municipio, subrayó.

Apuntó, así lo marca, el artículo 115 Constitucional, tiene obligación porque la alcaldesa es representante del estado mexicano, no solo el gobierno de México, así que es responsable de garantizar el abasto de agua.

Más que estar señalando a otros, que nos diga qué es lo que como presidenta municipal va a realizar para resolver esta crisis, que hoy sí está viviendo porque no vemos ningún paso en el sentido correcto no vemos que se esté resolviendo la problemática y pues el contrario lo que vemos es simplemente que está tratando de esquivar la responsabilidad histórica que hoy tiene.

De acuerdo al gobierno panista de Naucalpan, en el Bando Municipal 2024, se incrementaron las multas por desperdicio de agua de 5 mil a 10 mil pesos, estableciendo arrestos de hasta 36 horas por dicha falta.

Notas Relacionadas