viernes, mayo 3, 2024
Niñ@s y adolescentes deben ser prioridad

ONG´s abiertos a respaldar acciones del nuevo gobierno estatal encabezado por Delfina Gómez: Tejiendo Redes

Por Eduardo Alonso

Juan Martín Pérez García, Coordinador Regional Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, hizo un llamado a la virtual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para que la niñez y adolescencia sea prioridad durante su administración estatal que inicia el de 15 de septiembre del presente año.

En entrevista con el programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma digital de información https://comunicadores.mx/  de lunes a viernes de 13:00 a 14:00m horas, Martín Pérez, opinó que la Maestra Delfina Gómez y el equipo de trabajo que la acompañará durante los próximos seis años en la gestión pública estatal, deberá enfocar su energía en tres puntos fundamentales para poder anular todo tipo de riesgos para la infancia e impulsar su bienestar en todos los ámbitos: seguridad, presupuesto, así como ampliación y articulación de programas sociales.

Precisó que un combate frontal a todos aquellos que lastiman y dañan, en cualquier espacio y a través de diferentes modalidades a las y los niños, tiene que ser contundente; ya que sólo así se podrá garantizar su seguridad en todos los lugares, vía pública, hogar y escuela, entre otros.

Para que eso suceda, Martín Pérez, subrayó que es fundamental que exista un presupuesto relevante en 2024, para todas las instituciones estatales que tienen la encomienda de atender a la niñez lo hagan en las mejores condiciones.

Porque de no ser así, dijo, las cosas seguirán como hasta el momento, es decir “aportando” el 30% de las y los niños y adolescentes desaparecidos” y el “primer lugar en feminicidios” a nivel nacional, comentó.

El nuevo gobierno tiene grandes desafíos, pues, aunque su plataforma electoral y política no contempla a la niñez con la relevancia que merece, está obligado a incorporar la agenda de niños y niñas, mencionó el especialista.

Añadió que es un buen paso que Morena, a través de la Maestra Delfina Gómez, haya firmado (durante la campaña) el “Pacto por la Primera Infancia”, aunque expresó que eso no es suficiente.

Recordó que prácticamente todos los indicadores relacionados con el bienestar de la infancia en el Estado de México son negativos, y eso deberá cambiar a partir de la implementación de políticas públicas viables; donde la disminución de desigualdades y erradicación de pobreza sean una realidad.

Pérez García recordó que de la gran mayoría de los 28 municipios mexiquenses que rodean a la Ciudad de México operan como territorios dormitorios y es ahí cuando las escuelas de tiempo completo cumplen una función; todos los “programas sociales deben estar articulados”, subrayó.

También reconoció que las y los padres y/o tutores son corresponsables del cuidado y bienestar de las y los niños mexiquenses, aunque consideró que el papel del estado, a través de sus instituciones, es fundamental pare ese propósito.

Insistió que fue una mala decisión de la virtual gobernadora, Delfina Gómez, ex titular de la Secretaría de Educación federal, anular el programa de horario extendido que se aplicaba en algunas escuelas del Estado de México y país en general, ya que anuló la posibilidad de que madres trabajadoras dejen en espacios seguros, las escuelas, a sus hijos mientras que ellas trabajaban.

“Fue un error cerrar programas públicos exitosos”, dijo Martín Pérez al sostener que al quitar dicho programa hay más riesgo de que las y los estudiantes están al alcance de los delincuentes o de incurrir en acciones irregulares y/o delictivas.

Es de destacar que en el Estado de México hay 19,846 escuelas de las cuales 351 son de educación inicial; 7 mil 724 de preescolar; 7 mil 832 de primaria y 3 mil 939 de secundaria y que el programa de escuelas de tiempo completo operaba en 1,300 plantes de acuerdo con reportes extraoficiales.

Notas Relacionadas