viernes, marzo 1, 2024
No habrá dispendio de recursos: Faustino de la Cruz

Uno de los temas pendientes por esclarecerse por parte del equipo de Finanzas, es el relacionado con el número de Fideicomisos, sus montos y a qué dependencias están asignados.

Faustino de la Cruz, diputado de Morena en el Congreso local, precisó que en la primera reunión de la bancada de Morena con la titular Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, se detalló, entre otros temas, que la administración del ex gobernador Alfredo Del Mazo, pagó 374 millones de pesos para renegociar solo 117 millones y dicha acción sólo consistió en prorrogar el pago de dicho monto a 60 meses, situación muy irregular y en detrimento del presupuesto del GEM, del dinero de la población.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, periodista y titular del programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma de información comunicadoresmx de lunes a viernes de 13:00 a 14::00 horas, Faustino de la Cruz precisó que en dicha maniobra financiera los únicos que salieron ganando fueron las personas de la empresa que colaboró en dicho tema y el gran perdedor fue toda la sociedad del Estado de México.

El diputado de Ecatepec que es Secretario de la comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales en la actual Legislatura, dijo que el principal asunto en el análisis del Paquete Presupuestal 2024 consiste en conocer de dónde se obtendrán los recursos para la operación del GEM en su conjunto, ya que en el proyecto de presupuesto presentado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Finanzas, no se contempla la contratación de deuda y sí una eficiencia en el gasto y esquemas de austeridad.

El diputado de la 4T recordó que todos los gobiernos del PRI que dominaron al Estado de México durante casi un siglo, siempre solucionaron los temas financieros con deuda, es decir pidieron dinero prestado a los bancos, situación que hoy representa un gran problema porque parte de los ingresos se tiene que destinar al pago de intereses.

Faustino de la Cruz explicó que hasta el momento el estudio que han realizado las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, respecto al proyecto de presupuesto, va perfilado a una eficiencia de recaudación y no en aplicar nuevos impuestos, así como a generar el mecanismo para que los conceptos impositivos existentes sí se recauden.

El diputado de Morena, Faustino de la Cruz, ejemplificó lo anterior indicando que el pago de multas a todos aquellos que no respetan el Reglamento de Tránsito estatal debe ser eficiente porque en estos momentos, algunos policías sólo se dedican a extorsionar a los automovilistas.

Otro mecanismo de recaudación que deberá mejorar para generar más recursos a las arcas estatales, opinó el legislador, es el reemplacamiento (se registra cada cinco años) de automotores; obligación que existe desde hace varias décadas.

El diputado puntualizó que, en el gobierno de la Maestra Delfina Gómez, ya no se robará el dinero del pueblo y se gastará con eficiencia; no habrá “dispendio de recursos”.

Por ello, dijo, la población debe estar tranquila porque la 4T actúa y se conduce con austeridad y sin ningún tipo de exceso.

De acuerdo a los titulares de Finanzas del GEM, mencionó Faustino de la Cruz, el Paquete Presupuestal ya contempla un ahorro de 1,600 millones, que tiene su origen en el ejercicio de un gasto austero, no contratación de personal en exceso y sobre todo la erradicación de la corrupción en todo el aparato gubernamental.

El diputado Faustino de la Cruz refirió que un porcentaje muy importante del presupuesto estatal ya está destinado al pago de nómina de maestros, por ejemplo, e intereses de la deuda (que asciende a aproximadamente 57 mil millones de pesos).

No vamos a generar nuevos impuestos porque el objetivo es evitar la corrupción y garantizar que los conceptos impositivos ya existentes sí se paguen; otro de los retos, dijo, es la generación de una cultura de educación cívica enfocada a que las y los ciudadanos deben cumplir con sus contribuciones-pago de impuestos.

El diputado de Morena declaró que uno de los temas que están pendientes por esclarecerse por parte del equipo de Finanzas, es el relacionado con el número de Fideicomisos, sus montos y a que dependencias están asignados.

Por último, Faustino de la Cruz enfatizó que el incremento presupuestal a la seguridad y salud, es un hecho.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES