viernes, marzo 1, 2024
Diputados y Finanzas analizarán Paquete Fiscal

Legisladores acordaron cinco etapas para analizar el origen y destino de 377 mil 935 millones de pesos que plantea el proyecto de presupuesto presentado para 2024.

Las y los diputados de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas que coordina Mónica Álvarez Nemer, diputada de Morena, acordaron la ruta que deberá seguir en los próximos días el estudio y análisis del Paquete Fiscal 2024 que consta de la iniciativa de Ley de Ingresos estatal y municipal; Presupuesto Egresos que asciende a 377 mil 935 millones de pesos; así como de la Iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios y, otros ordenamientos.

Durante la reunión de trabajo las y los integrantes de ambas comisiones votaron a favor del mecanismo parlamentario que deberá verificarse, previa autorización de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, para abordar de forma esquemática y a profundidad el estudio del presupuesto de ingresos y egresos estatal y municipal.

Para ello, se acordó solicitar la presencia de Paulina Moreno García, Secretaria de Finanzas del Gobierno mexiquense, así como de su equipo de trabajo; también se invitará a los dirigentes de las cúpulas empresariales de la entidad, ya que en los últimos días han manifestado algunas dudas sobre el Paquete.  

Se diseñaron cinco etapas de estudio y análisis para que las y los diputados de las Comisiones referidas y, la totalidad de los 75 representantes populares que integran el Poder Legislativo estatal, cuenten con mayores elementos de información del Paquete Fiscal 2024 y en su caso aclaren sus dudas:

  1. Convocar a las y los Servidores Públicos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México para que acudan a los trabajos de las Comisiones legislativas con el objetivo de apoyar, técnicamente, en cada uno de los trabajos de análisis que se están desarrollando.
  2. Las diputadas y los diputados de las comisiones legislativas revisarán, cuidadosamente, las iniciativas y en su caso formularán comentarios, observaciones y propuestas y, las harán llegar a la Presidencia de las referidas Comisiones Unidas para su consulta y análisis.

III. Dichos comentarios y observaciones deberán ser atendidos por el personal de la Secretaría de Finanzas estatal, a través de Mesas de Trabajo Permanentes, donde las diputadas y los diputados podrán realizar consultas y aclarar dudas.

  1. Tras concluir dichos trabajos de estudio y análisis, se presentarán, discutirán y votarán los Dictámenes de las Iniciativas con los Proyectos de Decreto correspondientes.
  2. Los integrantes de las comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas de la LXI Legislatura se constituirán en reunión permanente para desarrollar los trabajos de análisis y dictaminación.

Al final de la comisión la diputada de la Cuarta Transformación, Mónica Álvarez, precisó que las y los miembros de ambas comisiones pueden sesionar de forma pública-abierta en cualquier momento, ya que la sesión de la comisión está abierta; confió que en los próximos días existirá acuerdo sobre el Paquete Fiscal estatal 2024.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES