sábado, marzo 2, 2024
Nuevo Tribunal Laboral en Cuautitlán agilizará acceso a la justicia

Se ubica en la Región Judicial de Tlalnepantla, que atiende el 45 por ciento de los asuntos de toda la entidad.

Para agilizar el acceso a la justicia en la zona de mayor dinámica laboral en el estado de México, inició operaciones el tercer tribunal en la materia ubicado en el edificio Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli; este órgano contribuirá a equilibrar las cargas de trabajo, optimizar recursos humanos, materiales y tiempos de resolución, así como brindar una mejor atención a los usuarios.

Al encabezar el arranque de funciones, el Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Pablo Espinosa Márquez, expresó que el servicio público, en particular la impartición de justicia, requiere de hombres y mujeres comprometidos con sus tareas. Deseó éxito a las y los 23 colaboradores judiciales, una jueza y tres jueces, que se desempeñarán en este tribunal.

Acompañado por la Subprocuradora de la Defensa del Trabajo, zona nororiente, Janet Minutti Rodríguez y el encargado de la Dirección General del Centro de Conciliación Laboral del estado, Cristopher García Cañas, el Consejero indicó que el Código de Ética del PJEdomex exige al personal conducirse bajo principios y valores que sean la brújula para cumplir cabalmente con el servicio.

Espinosa Márquez, Minutti Rodríguez y García Cañas recorrieron las instalaciones de este órgano jurisdiccional que cuenta con cuatro salas de audiencia y dos Oficialías de Partes que trabajan simultáneamente para evitar filas, así como conocieron el funcionamiento del Expediente Electrónico “cero papel”, que permite el ahorro de tiempo y dinero.

En este inicio, el tercer Tribunal Laboral en la Región Judicial de Tlalnepantla, con residencia en Cuautitlán Izcalli, recibió su primera promoción presentada por la abogada Monserrat Hernández de un Bufete Jurídico, quien expresó que espera un servicio eficiente y eficaz, en beneficio de las y los trabajadores mexiquenses.

Por su parte Omar Cedillo Villavicencio, Visitador Auxiliar informó que a más de tres años de operaciones, los tribunales laborales del Poder Judicial del Estado de México han atendido, al 25 de enero de este año, 27 mil 688 asuntos o procedimientos en las cuatro regiones judiciales de la entidad.

Del total, 12 mil 407 corresponden a la Región Judicial de Tlalnepantla que representan el 45 por ciento de los asuntos de toda la entidad; mientras que en la región de Toluca, fueron 5 mil 894; en la de Texcoco 5 mil 920 y en la de Ecatepec, 3 mil 467. Además, las juezas y jueces en esta materia privilegian la vía conciliadora; logrando que 51 por ciento de los asuntos se concluyan por este mecanismo alterno.

En el PJEdomex la consolidación de la reforma en materia de justicia laboral en la entidad, avanza hacia la modernización y fortalecimiento del acceso y agilidad en la resolución de los conflictos obrero-patronales; esto significa un gran progreso en la tutela y protección de los derechos de las y los trabajadores y empleadores.

Notas Relacionadas