miércoles, mayo 1, 2024
OIC de UAEMex genera disciplina administrativa

A funcionarios de la Universidad que participaron en la Estafa Maestra ya se les exigió que reintegren 68 millones de pesos: Victorino Barrios

Victorino Barrios Dávalos, Titular del Órgano Interno de Control en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), precisó que aún existen funcionarios de la máxima casa de estudios que siguen realizando acciones irregulares de todo tipo, las cuales van desde tratos indebidos, falta de respeto a la norma, licitaciones no realizadas, adquisiciones oscuras, entre otras que han generado 560 expedientes, los cuales van desde procedimientos administrativos hasta denuncias de carácter penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma digital de información https://comunicadores.mx/  de lunes a viernes de 13:0 a 14:00 horas, Barrios Dávalos quien arribó a la Universidad estatal a propuesta de la Cámara de Diputados, luego de múltiples escándalos de corrupción como la “Estafa Maestra”, explicó que la situación de alteración de documentos (cheques) a través de los cuales se habrían desviado millones de pesos, ya lo está investigando personal especializado de la Fiscalía mexiquense, luego de que el área que encabeza interpuso la denuncia.

Dicha investigación sigue en proceso, pues reconoció que no ha sido nada sencillo recabar los cheques alterados y/o falsificados que demostrarán fehacientemente el acto irregular-corrupción, pero para que dicho caso no se caiga, jurídicamente, es necesario tener los documentos originales y ese proceso ante los bancos (donde están los cheques alterados) es tardado, explicó.

Recordó que semanas atrás personal de la Fiscalía estatal llegó a la Universidad a revisar la documentación de los cheques alterados, situación inédita, pues jamás en la historia de la institución se había avanzado tanto en un acto de presunta corrupción. 

Puntualizó que en el caso de la llamada “Estafa Maestra” se han detonado múltiples expedientes que están siendo investigados por la Auditoria Superior de la Federación y Justicia Administrativa federal, y que la Unidad que preside solo coadyuva en el tema aportando el mayor número de datos que se les solicitó.

Por ello, precisó que el Órgano Interno de Control en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se mantiene al margen de la indagatoria, pero con un esquema de absoluta colaboración, de ayudar en lo que se pueda para indagar todo lo relacionado con la Estafa Maestra donde altos funcionarios de Universidad estatal adscritos a diferentes áreas habrían estado involucrados. 

Es de destacar que en dicho caso, Estafa Maestra, el gobierno federal durante la administración de Enrique Peña Nieto, se entregaron a la Universidad estatal contratos para realizar diferentes tareas (trabajos para el gobierno federal), pero como estos nunca se hicieron o se realizaron por terceros a sobre precios, se desviaron miles de millones de pesos en los años 2012, 2013, 2014 y 2016.

Barrios Dávalos puntualizó que desde que se creó el área que encabeza, se iniciaron diversos  procedimientos que involucraron sanciones en contra de altos funcionarios que se habían desempeñado en los equipos de ex rectores e incluso se sancionó al ex Rector (Alfredo Barrera), situación que ya se le comunicó al que hoy es su jefe en una área del Poder Ejecutivo estatal.

Barrios también puntualizó que se anularon diversos “beneficios” que tenían los ex titulares de la máxima casa de estudios de la entidad como cobrar sin trabajar, gozar de vehículo propiedad de la Universidad, así como diversas prestaciones que se les otorgaban solo por ser ex funcionarios de la UAEMex.

Tras abordar en una primera etapa de la entrevista la necesidad de generar acciones concretas para atajar la corrupción en la UAEMex, así como en el servicio público, a través de acciones concretas como la conferencia “El rol de la Universidad en el fomento de la ética pública” en el marco del diplomado en Ética Pública y Prevención de la Corrupción en el Servicio Público, Victorino Barrios explicó que de los 560 expedientes abiertos por diversas irregularidades, hasta el momento han resuelto alrededor de 60.

Al respecto, recordó un comentario que le realizó el actual Rector Carlos Eduardo Barrera Diaz, pues le refirió que ante la contundente presencia y acciones que ha emprendió el Órgano Interno de Control “como que ahora ya les da miedito meterle la mano al presupuesto”.

En ese sentido Barrios Dávalos recordó que meses atrás el Rector dirigió un oficio a su oficina para solicitarle encarecidamente que todo caso de sospecha de corrupción registrado en la UAEMex, se le diera seguimiento a profundidad y se fuera hasta las últimas consecuencias, independientemente de qué funcionario se trate.

Victorino Barrios presumió que ante las acciones y  firmeza del Órgano Interno de Control se logró por primera vez un alto porcentaje de declaraciones patrimoniales, pues se alcanzó el 99.56%, es decir solo 32 personas de 7 mil 252 no presentaron su declaración patrimonial y en 19 casos (de esos 32) se quedaron en el proceso porque el sistema se cerró.

Lo anterior significa que prácticamente la totalidad de trabajadores de la UAEMex cumplió con realizar su declaración patrimonial; un elemento fundamental que permite observar y analizar la evolución patrimonial de los altos funcionarios y trabajadores en general.

Al respecto añadió que varios profesores interpusieron recursos administrativos para evitar hacer su declaración patrimonial, pero el caso se fue a juicio y ganó la Universidad, por lo que deberán realizarla.

Victorino Barrios, consideró que el gobierno que encabezará la maestra Delfina Gómez, podría considerar la  creación una Unidad de Inteligencia Financiera, ya que el gobierno estatal maneja anualmente alrededor de 400 mil millones de pesos y ante tal cantidad de dinero que representa el presupuesto de varios estados, se debe contar con una área que investigue posibles desviación de dinero, es decir de actos de corrupción.

En esa línea Barrios Dávalos, en su calidad de profesional de la economía, opinó que la actual administración estatal que tiene al frente a Alfredo Del Mazo Maza, contrato deuda (préstamos) a tasas muy altas, y consideró que lo pudo hacer a tasas mas bajas.

Se pronunció a favor de que todo el manejo financiero que se ha realizado en los últimos años tiene que aclararse en su totalidad.

¿Deberíamos de saber, cuanto dinero dejan para que se cierre el año? se le cuestionó.

Planteamiento al que respondió en positivo, pues expresó que la Secretaría de Finanzas estatal tendría que dejar, quizás, en las cuentas estatales alrededor de 105 mil millones de pesos, es decir un tercio de los recursos programados para el presente año.

Por último, Victorino Barrios dijo que las acciones de combate a la corrupción al interior de la Universidad, emprendidos por el gobierno estatal y el Órgano Interno de Control, si tienen consecuencias, prueba de ello es que hay una resolución para que se reintegren a la UAEMex 68 millones de pesos relacionados con la Estafa Maestra.

Notas Relacionadas