martes, mayo 21, 2024
Sindicatos alternativos respaldan a gobernadora

Líderes sindicales reconocen los esfuerzos en defensa de los derechos laborales que se han impulsado en el actual gobierno.

Dirigentes de sindicatos alternativos manifestaron su respaldo total a la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, y le plantearon la creación de una nueva ley laboral donde resaltan los siguientes planteamientos:

Respeto irrestricto a la negociación colectiva y a las cláusulas de los contratos colectivos vigentes; respeto a Libertad, democracia y pluralidad sindical; nuevo TECA y tribunales laborales que garanticen justicia laboral; creación de una nueva instancia dinámica de conciliación laboral, acorde con la nueva Ley Laboral y creación de un área que atienda con diligencia los requerimientos de los trabajadores al servicio del estado y municipios.

Alejandro Nájera Martínez, Secretario General del SUTTESOEM; Fermín Carreño Meléndez, del SIPAUEMEX; Salvador Lara Elizalde, Secretario General del SUTAA TESCHI y Luis Zamora Calzada, Secretario General del SUMAEM, reconocieron que el triunfo histórico de la maestra Delfina Gómez Álvarez, representa la esperanza para millones de mexiquenses en pobreza y de todos aquellos que fueron víctimas de la violencia y de falta de oportunidades.

“Los trabajadores apoyamos desde un principio la propuesta de la maestra Delfina de construir el gobierno del pueblo para el pueblo, de terminar con el saqueo, la impunidad, los privilegios, el uso indebido del poder y la profunda corrupción de los gobiernos neoliberales anteriores. No habrá tregua en el compromiso para garantizar los derechos fundamentales de los mexiquenses en un clima de paz y seguridad social”, precisa el planteamiento de los líderes sindicales de organizaciones de trabajadores alternativos a los tradicionales.

Lo anterior en el contexto del Día Internacional del Trabajo, los dirigentes, aseguran que reivindican los postulados, demandas y derechos laborales conquistados por los trabajadores en la lucha por la dignificación del trabajo y la erradicación de toda forma de explotación social.

Reconocemos los esfuerzos en defensa de los derechos laborales que se han impulsado en el actual gobierno y el compromiso por hacer realidad el nuevo modelo laboral, advierten los sindicatos.

Prueba de ello, puntualizan, fue evidenciar la corrupción como causal del enorme rezago de más de 34 mil expedientes del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje; la puesta en marcha de un programa estatal para la solución de laudos con base en la conciliación; así como la no toma de nota en automático a Comités que no satisfacen lo establecido en sus propios estatutos y el principio de voto libre, directo y secreto para la elección de sus directivas sindicales. Todo esto aunque todavía insuficiente, es un avance que se reconoce de su gobierno, reconocieron.

Los trabajadores y nuestros sindicatos estamos atentos para contribuir en la transformación de realidades y en defensa de los derechos laborales, conquista de años de lucha en el país y en el Estado de México. Por ello, demandamos una Nueva Ley Laboral para el Estado de México, armonizada con las leyes federales que fueron impulsadas desde la 4T, así como de las normas internacionales en la materia, que incluya:

En tal virtud consideramos necesario que la nueva Ley Laboral del Estado de México, tenga prioridad para ser tratada por la nueva Legislatura estatal y pueda ser aprobada en el primer periodo de sesiones.

El planteamiento de los dirigentes sindicales concluye precisando:

“Hacemos un llamado fraterno a los trabajadores, sindicatos y organizaciones gremiales a sumar esfuerzos con el gobierno de la maestra Delfina y cerrar filas por una nueva ley laboral como instrumento de defensa de los derechos laborales”.   

Notas Relacionadas