jueves, mayo 30, 2024
Patética sentencia de juez estatal

Abogada interpuso un recurso jurídico para que el Poder Judicial analice el comportamiento del juez que sentenció a 47 años de prisión a Mónica González.

Por Eduardo Alonso

Mónica González Valeriano, madre de tres hijos, fue sentenciada a 47 años de prisión por estar relacionada, según un Juez del Poder Judicial estatal, con la comisión del homicidio doloso de un hombre que murió por impactos de arma de fuego a mediados del año 2022, cuando estaba a bordo de un automóvil que se encontraba en una calle de la comunidad de San Pedro Totoltepec, ubicada al norte de la ciudad de Toluca; la víctima rentaba una vivienda en un inmueble propiedad del padre de la sentenciada.

En conferencia de prensa registrada en el Centro de la ciudad de Toluca, de acuerdo con Leticia Fernández González, abogada Asociación Civil Mujeres Construyendo Unidas por Ayudar, la sentencia que dictó Víctor Martín Mejía Hernández, juez adscrito al Poder Judicial del Estado de México, a la señora Mónica González, su cliente, no tiene fundamento alguno.

Lo anterior, subrayó, ya que la única prueba que empleó dicho juzgador para sustentar su veredicto fue el “dicho” de la esposa de la víctima que compartió, horas después de haberse registrado el asesinato, a una agente judicial de la Fiscalía estatal: María Guadalupe.

Durante el juicio Héctor Miguel, agente del Ministerio Público de la Fiscalía estatal, llamó a declarar a la policía de investigación María Guadalupe.

En dicho contexto, según la abogada, el representante de la Fiscalía le pidió a la policía que recordara como acudió al lugar para proceder a levantar el cuerpo y, el comentario que le realizó la esposa de la víctima, ésta última le habría dicho que la responsable del deceso de su esposa era la hoy sentenciada.

Es decir, un comentario que realizó la esposa de la víctima fue la prueba “fundamental”, según la abogada, bajo la cual el Juez referido determinó que la señora Mónica González era responsable del homicidio doloso.

La señora Sandra Valeriano Rosales, madre de Mónica, aseguró que su hija jamás realizó una conducta delictiva; reconoció que su defensa fue ineficaz al inicio del juicio y eso generó un gran número de irregularidades. Hizo un llamado a la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez, a girar instrucciones para que su equipo jurídico investigue el aso y constante que su hija es víctima de una gran injusticia.

La abogada informó que ya interpuso un recurso jurídico para que el Poder Judicial analice el comportamiento del juez, así como su sentencia emitida el 1 de marzo del 2024 generada a raíz del juicio 2037/2023.

La bogada también hizo un llamado al titular de la Fiscalía y Poder Judicial estatal para que investigue a María Guadalupe, por su “presunta” falsa declaración.

Notas Relacionadas