sábado, marzo 2, 2024
Pensión alimenticia debe calcularse sobre ingresos totales, proponen

Debe considerar sueldo, bonos, pagos adicionales y prestaciones: Rosario Aguirre.

Al señalar que en una gran diversidad de casos las personas responsables de pagar pensión alimenticia a sus hijos e hijas no reportan la totalidad de sus ingresos, la diputada María del Rosario Aguirre Flores (PT) propuso que la persona obligada a proporcionar alimentos otorgue una pensión que no sea inferior al 40 por ciento del sueldo, bonos, pagos adicionales y prestaciones.

En sesión deliberante, la legisladora Aguirre Flores expuso que en ocasiones esta situación se da con la complicidad de la persona empleadora, y cuando esto sucede, ambos violentan los derechos de niños, niñas y/o adolescentes pues limitan su desarrollo.

Remitida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, considera imperante anteponer la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes sobre cualquier argumento que limite o ponga en riesgo su sano desarrollo.

Por ello, la iniciativa de reformas al Código Civil del Estado de México busca que se consideren, además del sueldo base, los bonos, pagos adicionales y prestaciones correspondientes, con el objetivo de que no se vulneren bajo ninguna circunstancia la seguridad alimentaria, salud, educación ni el sano esparcimiento de las y los dependientes económicos.

Para la legisladora, los padres como responsables de la crianza de los hijos también son responsables de proteger sus derechos y brindar las condiciones necesarias para su desarrollo en todos sus aspectos, además que la responsabilidad alimentaria de los padres hacia sus hijos es un principio fundamental en las sociedades y sistemas legales en todo el mundo.

Notas Relacionadas