Piden a Salud prevenir contagios de sarampión

A la pandemia del COVID-19 se suma emergencia por sarampión en Edoméx.

Implementar medidas sanitarias para reforzar los programas y acciones encauzadas a la prevención del contagio del sarampión, y evitar la propagación en la población mexiquense es el exhorto al titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Gabriel J. O´Shea Cuevas, aprobado durante la sesión de la Diputación Permanente, que presentó la Diputada Berenice Medrano Rosas, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

El punto de acuerdo fue leído por el diputado Alfredo González González durante la sesión de la Diputación Permanente, al considerar que aunado a la alta demanda hospitalaria por Covid19, se suma la emergencia sanitaria por contagios de sarampión en la Ciudad de México, enfermedad viral y muy contagiosa, que se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

En el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, la legisladora advierte que es prioritario e inmediato reforzar los programas y acciones de prevención del contagio de este virus, así como contar con las vacunas necesarias del sarampión, poner en marcha campañas de difusión para concientizar a la población mexiquense.

De acuerdo con un reporte del brote de sarampión en México, que difundió la Secretaría de Salud del Estado de México, al 01 de mayo de 2020, se contabilizaron 163 casos confirmados de sarampión, 82.5 por ciento se concentran en la Ciudad de México, 16.2 por ciento en el Estado de México y 1.3 en Campeche.

En la Ciudad de México los casos se distribuyen en 14 de sus 16 alcaldías; en el Estado de México en 9 de sus 125 municipios y en Campeche en 1 de sus 11 municipios. El mayor número de casos identificados se concentra en las alcaldías del norte de la #CDMX y en los municipios de la entidad mexiquense que colindan con esta zona.

La mayor parte de los casos se ha presentado en el grupo de edad de 20 a 39 años, en donde se contabilizan 62 casos hasta el momento, y el 81 por ciento de los casos confirmados no contaban con antecedente de vacunación contra sarampión.

Ante la difícil decisión de detener la vacunación por el avance del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud, ha instado a los líderes y jefes de Estado a intensificar esfuerzos para identificar niños no vacunados, e implementar estrategias para vacunar a la población más vulnerable, lo más pronto posible.

Por ello, para evitar la reintroducción de virus de sarampión, el exhorto promovido por la diputada Berenice Medrano pide a la Secretaría de Salud mantener una adecuada vigilancia epidemiológica enfocada a la detección y diagnóstico oportuno de los casos probables de sarampión, además de reforzar la promoción de la salud y prevención específica para el control del padecimiento.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: