domingo, julio 21, 2024
PJEdomex certificó 251 mediadores del DIFEM en Perspectiva de Infancia

Les permitirá brindar un mejor servicio y fortalecer la impartición de justicia a población en condiciones de vulnerabilidad.

El Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, capacitó y certificó a 251 servidores públicos del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIFEM, en medios alternos de solución de conflictos y mediación especializada en Perspectiva de Infancia.

En el Aula Magna “Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, el titular del PJEdomex, Ricardo Sodi Cuellar recordó que este programa inició en abril del año pasado, y por primera vez permite que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes integre Mediación Especializada en la niñez, con el objetivo de reducir los casos que llegan a los juzgados, donde participan menores de edad.

Después de tomar protesta y entregar documentos a las y los nuevos mediadores, Sodi Cuellar recordó que se trata de una certificación que deberán renovar en cinco años, que les permite brindar un mejor servicio y crecer profesionalmente en favor de la población en condiciones de vulnerabilidad.

“Lo que se ha sembrado en este proceso de mediación dará un árbol de muchos frutos, porque se ha sembrado cariño, profesionalismo, entrega y dedicación, y ustedes son parte de ellos”, agregó el Magistrado Presidente.

En la Exposición de motivos, Sergio Valls Esponda, Director General del Centro Estatal de Mediación, subrayó que esta certificación “es oro” ante la responsabilidad que implica su labor; y les pidió hacer un buen trabajo para las familias mexiquenses.

En tanto, la Consejera de la Judicatura Cristel Pozas Serrano, comentó que con este programa se busca emprender procedimientos que le den voz a niñas, niños y adolescentes mexiquenses, en el que sus opiniones no los revictimicen y puedan proponer soluciones ante el conflicto.

“No existe un referente próximo, donde la metodología pueda establecer la colaboracióncolegiada de diversos mediadores y mediadoras; donde se les explique e informe a las niñas y los niños de los alcances de su participación y puedan expresar su conformidad”, añadió al referirse a lo inédito de esta certificación que apuesta a resolver conflictos desde la perspectiva de las infancias.

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