viernes, mayo 24, 2024
PJEdomex inició reflexión literaria en torno al Derecho

En “Diálogos Literatura y Derecho” se analizarán libros como El llano en llamas, El velo de Antígona y El rehén.

Para compartir la reflexión en torno a textos literarios relacionados con la materia jurídica, inició la segunda edición de “Diálogos, Literatura y Derecho” donde las y los participantes, entre ellos jueces, juezas, académicos, estudiantes y público en general, intercambiarán puntos de vista con base a lecturas de novelas realistas.

Al inaugurar las actividades Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México destacó que el objetivo de este ejercicio es analizar novelas y cuentos para encontrar su relación y vinculación con el derecho; además, mejorar el razonamiento y las formas de resolver las distintas problemáticas que enfrentan cotidianamente las personas en el desarrollo de sus actividades profesionales y laborales.

El Consejero de la Judicatura del PJEdomex, Raúl Aarón Romero Ortega, organizador de los diálogos, explicó que se desarrollarán ocho sesiones, cinco de manera virtual, en las que se reseñarán y analizarán libros como: “El velo de Antígona”, de Francois Ost; “El llano en Llamas” de Juan Rulfo, uno de los escritores hispanoamericanos más importantes del siglo XX y “El rehén” obra de Cristina Rivera Garza.

De las tres sesiones presenciales, dos de éstas con los escritores Miguel Bonilla López, autor de “Érase que se era un juez” y Cristina Rivera Garza, escritora de “El Invencible Verano de Liliana”. Además Carla Huerta Ochoa, del Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, analizará el libro de Friedrich Dürrenmatt, “Justicia”; todas se desarrollarán en la sala de telepresencia de la Escuela Judicial, en Toluca.

La Visitadora Auxiliar en materia Familiar, Ericka Domínguez Preisser, dio lectura al texto “Leer te hace mejor persona” escrito por Raúl Motta para la revista “Este País”; invitación a convertirse en un lector que encuentre en los libros la riqueza del lenguaje y sus significados, llevándolos a su vida y crecimiento personal.

Durante la sesión, las y los jueces Yesenia Villafaña Díaz; Esperanza Bárcenas Ramírez; Esteban Barrón Gutiérrez; Paul Cruz Mayen; Rubildemy Cardoso Castro y Guadalupe Aguilar García, se ofrecieron como voluntarios para reseñar los textos e iniciar el diálogo en las sesiones.

Notas Relacionadas