jueves, julio 25, 2024
PJEdomex listo para implementar Código de Procedimientos Civiles y Familiares

En Conversatorio de trabajo se entregaron los resultados del comité de juezas y jueces para la operación de la reforma.

El Poder Judicial del Estado de México buscará el liderazgo en la Implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, expresó Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; agregó que el PJEdomex posee capital humano y talento, infraestructura y una buena coordinación interinstitucional con los otros dos poderes para poner en marcha el nuevo modelo.

El Magistrado encabezó el Conversatorio realizado recientemente, en el que juezas y jueces familiares presentaron al titular del Poder Judicial, a magistradas y magistrados en la materia los resultados del análisis del código, en una primera etapa.

Sodi Cuellar informó algunas de las acciones que ya se realizan como la construcción de un edificio de juzgados bajo el modelo colmena ubicado en la vialidad Nicolás San Juan de Toluca, con salas de audiencia, oralidad, entre otras, para poner en operación la que llamó la “reforma civil y familiar más importante de los últimos cien años”.

El Presidente del Consejo de la Judicatura reiteró que la Consejera Cristel Pozas Serrano está a cargo del proceso de implementación y de la coordinación de los esfuerzos en todo el tribunal.

Durante el Conversatorio, las y los jueces destacaron la importancia de conservar los procedimientos jurídicos más avanzados que ya operan en la entidad, entre ellos, el Juicio Sumario de Conclusión de Patria Potestad que restituye a niñas, niños o adolescentes el derecho a una familia, y cuya figura no se contempla en el nuevo precepto legal.

Así como, que prevalezcan los juzgados familiar en línea y en materia de violencia familiar, y el de adopción y restitución internacional de menores que han dado excelentes resultados a los usuarios de los servicios de justicia, gracias a su especialización.

Abordaron temas como divorcio voluntario que ahora se denomina divorcio bilateral; maternidad subrogada, en el que consideraron será necesaria una reforma al Código Civil estatal; juicios sucesorios testamentarios e intestamentarios; acreditación de concubinato, labor de los peritos en materias de Psicología y Trabajo Social.

Después de reconocer el esfuerzo realizado por juezas y jueces, las y los magistrados retroalimentaron el ejercicio, iniciando así la segunda etapa del análisis del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares con miras a su implementación en el territorio mexiquense.

Notas Relacionadas