martes, mayo 24, 2022
PJEDOMEX recertifica a mediadores municipales

Con las habilidades desarrolladas, lograrán acuerdos que eviten conflictos entre vecinos o familias.

El Poder Judicial del Estado de México, a través del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, entregó recertificaciones a mediadores conciliadores municipales, quienes contribuirán a fomentar una cultura de paz y  fortalecer las buenas prácticas en materia de mediación y justicia restaurativa en las localidades.

En el Salón Constitucional de Palacio de Justicia de Toluca, el director general del Centro Estatal de Mediación, Sergio Valls Esponda indicó que los 13 especialistas    -7 hombres y 6 mujeres- obtuvieron su recertificación por un periodo de 5 años. Destacó que con las habilidades desarrolladas, las y los mediadores lograrán acuerdos que eviten conflictos entre vecinos o familias. 

Acompañado de la directora de Certificación, Capacitación y Extensión, Verónica Hernández Alcántara y del Centro de Mediación de la capital mexiquense, Mario Montaño Delgado, Valls Esponda señaló que la Mediación es uno de los ejes centrales de la actual administración del PJEdomex, pues hoy la justicia tradicional no es suficiente para satisfacer las necesidades jurídicas de los habitantes de esta entidad.

Al dirigirse a las y los mediadores, el Magistrado indicó que el documento que hoy reciben, es un compromiso que asumen con ellos mismos, con su familia, la comunidad, el Poder Judicial y el estado, por lo que los llamó a ser generadores de paz, constructores de puentes y diálogo.

Maribel Rueda León, Brenda Rubí Rodríguez Segura, José Luis González Flores y Rodolfo Ángeles Osorio, agradecieron al Tribunal Superior de Justicia y a la Escuela Judicial, la oportunidad de continuar difundiendo los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. Dijeron que hoy asumen el compromiso de trabajar para promover la paz social en sus localidades.

Se recertificaron y rindieron protesta mediadores conciliadores de Metepec, Huehuetoca, Ozumba, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Melchor Ocampo, Jocotitlán, Villa del Carbón, Xalatlaco, San José del Rincón, Atizapán, Tepetlaoxtoc y Zacualpan.

De acuerdo con la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el estado de México, las y los mediadores municipales, nombrados por cada ayuntamiento, deben estar certificados por el Poder Judicial mexiquense.

Lo anterior significa que el Centro Estatal de Mediación avala la preparación, conocimientos, compromiso, habilidades y experiencia para que continúen desarrollando su tarea. Próximamente se publicará la convocatoria para la preparación y certificación de nuevos mediadores conciliadores municipales.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: