miércoles, noviembre 29, 2023
Plan Colibrí para mejorar transporte en Edomex

Se busca combatir la corrupción de la mano del pueblo, impulsar un programa de movilidad segura y se plantea la construcción de una nueva línea de Mexicable en Naucalpan.

El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, presentó el Plan Colibrí que consta de 100 acciones por la movilidad que buscan responder a las necesidades del pueblo de manera sostenible e integral y resarcir los errores heredados del pasado por el abandono y los pésimos resultados.

Durante la presentación de este plan, Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad, mencionó que estas 100 acciones se basan en 10 ejes de transformación que tendrán un impacto sustancial e inmediato en la vida de los mexiquenses.

Entre los ejes se destaca el combate a la corrupción de la mano del pueblo; un programa de movilidad segura; atender el problema del transporte público concesionado; unificar la red de movilidad integrada en la Zona Metropolitana del Valle de México en un solo sistema; impulsar la movilidad activa.

También se contempla reactivar la red integral de transporte masivo ordenado; alinear el marco institucional y jurídico de la movilidad; impulsar la perspectiva de género y el desarrollo sostenible, favorecer la eficiencia energética y el medio ambiente.

Acompañado de directores y funcionarios de la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja mencionó que ya se iniciaron algunas acciones, que harán de esta transformación una realidad inmediata, al mismo tiempo, explicó, que ya se han realizado mesas de coordinación con la Secretaría de Seguridad, así como con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para tejer una red de inteligencia y atender la inseguridad en el transporte público.

Destacó que hace unos días se anunció una serie de acciones para frenar el abuso de cobros excesivos en grúas y corralones; además, se está dando una atención central para concluir las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha.

En este marco, presentó un decálogo de las acciones prioritarias del Plan Colibrí, entre las que destacan el combate a la corrupción y extorsiones en trámites y servicios; operativos coordinados con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público, así como impulsar la transformación del transporte público concesionado y jornadas de bacheo emergente.

Asimismo, indicó, se va a establecer una tarjeta única de movilidad; planteó una nueva línea de Mexicable en Naucalpan; concluir el trolebús Chalco-Santa Martha; ampliar la red de ciclovías en el Valle de Toluca y el Valle de México.

Añadió que otra de las prioridades es armonizar la Ley de Movilidad y supervisar el cumplimiento de la Norma Técnica de grúas y que se va a construir una red de conectividad hacia el Parque Ecológico Lago de Texcoco, con tres vías. La primera saldrá de Ciudad Azteca; la segunda de Pantitlán y la tercera del municipio de Tezoyuca priorizando que las mujeres se trasladen de manera segura y cómoda a bordo del transporte público.

Finalmente reiteró que “no podemos ni le vamos a fallar al pueblo, estamos comprometidos en cumplir con la visión de Gobierno de la Maestra Delfina Gómez, para dar resultados para todas y todos, pues en ese logro está el poder de servir”.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: