domingo, mayo 26, 2024
Presenta IEEM el sistema “candidatas y candidatos, conóceles”

Este mecanismo es una herramienta que permitirá a la ciudadanía votar de manera informada.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), presentaron ante medios de comunicación el sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” que proporciona información a la ciudadanía sobre el perfil, la ficha curricular y las principales propuestas de las candidatas a la Gubernatura del Estado de México.

Acompañada del Consejero Electoral del IEEM, Francisco Bello Corona, Presidente de la Comisión Especial de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral y de la integrante de dicha Comisión, Laura Daniella Durán Ceja; la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez destacó que el sistema no sólo contiene los datos de las candidatas, sino que su implementación es muestra de los valores y el compromiso del órgano electoral para fortalecer el derecho a la información.

Señaló que contribuye a que las y los votantes cuenten con una opinión informada y escojan la opción que más se acerque a sus preferencias, al tiempo que elimina el riesgo de desinformación.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que se deben aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología y la modernidad para que la ciudadanía que asista a las 20 mil 502 casillas que se instalarán para la jornada electoral emita su voto de manera informada y con la seguridad de que tomaron la mejor decisión para el estado.

En su oportunidad, la Jefa de la Unidad de Transparencia, Lilibeth Álvarez Rodríguez, explicó el funcionamiento del sistema, las categorías que contiene y la forma en cómo se recabó la información. Además, destacó que todos los datos fueron proporcionados voluntariamente por las candidatas y bajo el mismo esquema.

El Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” contiene datos generales Paulina Alejandra Del Moral Vela de la “Coalición Va por el Estado de México”, y de Delfina Gómez Álvarez, de la Candidatura Común “Juntos Hacemos Historia”, tales como edad; si se reconoce como parte de algún grupo social específico; medios públicos de contacto; grado máximo de estudios, historia profesional y laboral, trayectoria política y cuáles son sus motivaciones para ocupar el cargo de Gubernatura.

En este sentido, la entidad mexiquense será pionera en dar cumplimiento al reglamento de elecciones del INE que establece la obligación de publicar la información curricular y de identidad de las candidaturas en la elección, cabe destacar que la implementación y operación de este sistema estuvo a cargo de la Unidad de Transparencia del IEEM.

Las y los interesados en acceder al sistema podrán hacerlo desde el banner de acceso colocado en la pantalla de inicio de la página oficial del Instituto Electoral https://www.ieem.org.mx/; a través de la propia dirección electrónica del sistema, o bien a través del código QR que se encuentra contenido en diferentes carteles que serán distribuidos en territorio mexiquense.

Notas Relacionadas