viernes, junio 21, 2024
Presenta IEEM sistema “candidatas y candidatos, conóceles”

La plataforma no es un mecanismo de propaganda política, sino que ofrece información objetiva y neutral para las y los ciudadanos: Amalia Pulido

Durante la presentación del Sistema Candidatas y Candidatos, “Conóceles”, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, destacó que esta herramienta contribuirá a garantizar elecciones confiables y transparentes en el Estado de México. Además, enfatizó que fortalecerá la democracia al permitir a la ciudadanía razonar su voto y emitirlo de manera informada.

La Consejera Presidenta destacó la importancia de que las y los mexiquenses cuenten con información accesible sobre las personas aspirantes que participan en el proceso electoral para elegir diputaciones locales y ayuntamientos. En este sentido, “Conóceles” les proporciona la oportunidad de saber no solo el nombre que aparecerá en la boleta, sino también la trayectoria; experiencia laboral; propuestas de gobierno, así como las motivaciones de las candidatas y los candidatos para acceder al cargo al que se postulan.

Pulido Gómez, afirmó que “Conóceles” no sólo es una herramienta tecnológica, sino también un símbolo de la voluntad de fortalecer la democracia, de garantizar la participación en igualdad de condiciones y la representación del compromiso del órgano electoral con la transparencia y la rendición de cuentas.

De igual manera, agradeció la presencia de representantes de los medios de comunicación, recordándoles su papel como aliados del órgano electoral para informar a las y los mexiquenses sobre las herramientas disponibles para ejercer su voto libre e informado el próximo 2 de junio.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral, Patricia Lozano Sanabria, señaló que uno de los principales objetivos del sistema es facilitar el acceso de la ciudadanía a la información sobre las y los candidatos, además de maximizar la transparencia y proporcionar a las autoridades electorales locales datos estadísticos sobre las personas aspirantes que forman parte de un grupo en situación de discriminación o de atención prioritaria.

En cuanto a las mejoras implementadas este año en “Conóceles” enfatizó la inclusión de filtros tales como municipio, sección, distrito, rango de edad y acciones afirmativas, entre otros.

También subrayó la capacidad del sistema para identificar si las personas candidatas pertenecen a algún grupo en situación de discriminación, y recordó que “Conóceles” no es un mecanismo de propaganda política, sino que ofrece información objetiva y neutral para las y los ciudadanos.

Finalmente invitó a la ciudadanía acceder a esta información a través del enlace: https://conoceles.ieem.org.mx/conoceles2024/#/.

En la presentación los diversos representantes de los medios de comunicación pudieron presenciar el óptimo funcionamiento del sistema a través de ejercicios de búsqueda que se realizaron en tiempo real.

Por parte del IEEM al evento asistieron las Consejeras Electorales: Sandra López Bringas; Paula Melgarejo Salgado; también el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona; el Secretario Ejecutivo, Francisco Xavier López Corral; la Jefa de la Unidad de Transparencia, Lilibeth Álvarez Rodríguez; así como representantes de los diversos partidos políticos.

Notas Relacionadas