jueves, julio 25, 2024
Presión de maestros del Edomex, surte efecto, depositaron adeudo

“Pago hoy” gritaron maestros mexiquenses frente a oficina de gobernador Alfredo Del Mazo.

Por Eduardo Alonso

El bloqueo de vialidades, carreteras y avenidas primarias del Estado de México, así como la manifestación multitudinaria realizada frente a la oficina del gobernador Alfredo del Mazo Maza que durante dos días consecutivos  ejercieron miles de maestros mexiquenses del SMSEM, surtió efecto pues está tarde se confirmó que el pago de una de sus colaterales ya fue realizado a sus respectivas cuentas bancarias.

Aunque Marco Aurelio Carbajal, Secretario General del Sindicato Magisterial mexiquenses (SMSEM), Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas del GEM y Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación, se reunieron de forma urgente el jueves y acordaron que el pago sería la próxima semana, este viernes los maestros, nuevamente, salieron a las calles de Toluca y en varias zonas de la entidad para protagonizar, otra vez,  bloqueos con una sola demanda “pago hoy”, “pago hoy”, “pago hoy”, gritaron.

Fue así como la mañana de este viernes las y los maestros se apostaron frente a Palacio de Gobierno estatal para precisar al gobernador Alfredo Del Mazo Maza que no se retirarían si no cumplía con su obligación que consiste en pagar la colateral identificada como “Asistencia a Actos Cívicos en día Festivo”, la cual consta del depósito de casi una quincena.

Dicha colateral tuvo que haber sido depositada a principios del presente mes, pero como el dinero no llegó a sus cuentas, la molestia de  las y los maestros fue creciendo hasta salir por primera vez en el presente sexenio a protestar contra el gobierno priísta, al que siempre habían apoyado.

Los maestros precisaron durante la manifestación que Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del SMSEM, no representa los verdaderos intereses de las y los trabajadores de la educación y prueba de ello fue que pese al atraso del pago en ningún momento su líder levanto la voz.

Por ello, miles de docentes corearon fuera, fuera, fuera Marco Aurelio del SMSEM.

Es de destacar que al arribar las y los maestros a la Plaza de los Mártires de Toluca, ya los esperaban cientos de policías estatales que conformaron un cinturón de seguridad en torno al Palacio de Gobierno estatal.

La presencia de los maestros mexiquenses se prolongó por casi  8 horas, situación que generó conflicto vial en el primer cuadro de la capital mexiquense.

Notas Relacionadas