jueves, abril 18, 2024
Maestros piden reconocimiento de sus planteles

Aunque asisten pocos estudiantes, el servicio educativo es necesario en varias comunidades y colonias, aseguran docentes.

Por Eduardo Alonso

Maestros de la organización social Unión y Lucha para el Progreso (ULP), se manifestaron frente a Palacio de Gobierno del Estado de México (GEM), para demandar el reconocimiento de dos planteles educativos, una Telesecundaria ubicada en Chalco y Telebachillerato que opera en Chimalhuacán.

Apostados en la Plaza de los Mártires, frente a Palacio de Gobierno donde despacha su compañera la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, se manifestaron y con altavoz en mano y, lonas donde plasmaron sus demandas, consideraron que el nuevo gobierno estatal debe brindarles su respaldo.

Recordaron que, durante todo el sexenio pasado, cuando el ex gobernador Alfredo De Mazo Maza estaba al frente del mismo, nunca atendieron sus demandas que entre otras buscaban acciones concretas para mejorar los planteles donde tienen presencia los simpatizantes de la organización que participan en el Centro Ecológico, Cultural, Agropecuario, Cultural, Académico y Social (CECAAS).

José Calixto, maestro de una primaria de la ULP, reconoció que en dichos planteles, Telesecundaria y Telebachillerato, sólo acuden alrededor de 20 alumnos a cada uno.

No obstante, subrayó, la necesidad educativa existe en la comunidad donde se está habilitando el servicio educativo y recordó que escuelas de dichos niveles, secundaria y preparatoria, están muy retiradas.

E maestro opinó que es viable la operatividad del espacio educativo y por ende la entrega de claves, a través de las cuales la autoridad reconoce a la Telesecundaria “Máximo Gorki”, ubicada en la colonia Acuitlapilco de Chimalhuacán; así como la secundaria de Chalco.

Según la organización ULP su propuesta educativa está basada en proyectos y estudios de caso, los cuales sí los han llevado a la práctica en los planteles donde tienen presencia.

En este sentido los manifestantes explicaron que entre las características de su proceso educativo está la enseñanza y aprendizajes en colectivo, en equipo, así como en el fortaleciendo de valores de apoyo mutuo, solidaridad, aprendizaje en pares, respeto.

Conceptos que ya materializados desencadenan una conducta basada en el pensamiento crítico.

Entre las demandas que dicha organización realizó al GEM, está la colocación de arco-techos en todas las escuelas asociadas a la ULP; así como el reconocimiento pedagógico a proyectos de psicomotricidad, origami, música, danza de los pueblos originarios, lengua y corporeidad, percusiones, entre otros.

Por último, los manifestantes expresaron que los maestros Rocío Jiménez Guzmán y Arturo Jiménez Pérez de la Telesecundaria “Máximo Gorki”, fueron objeto de conductas injustas por parte de la titular del plantel, por lo que piden que la autoridad educativa intervenga a la brevedad.

Es de destacar que una comisión de los maestros que se manifestaron, fueron recibidos por funcionarios del gobierno estatal.

La ULP tiene presencia en el municipio mexiquense de Chalco, Los Reyes la Paz, Chimalhuacán y Tecámac.

Notas Relacionadas