viernes, marzo 1, 2024
Promueve el Congreso la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer organizó la conferencia “El derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año, el Congreso del Estado de México llevó a cabo la Conferencia Magistral “El derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, a cargo de Claudia Elisa López Miranda, especialista en Ciencias de la Comunicación y dicente en la Universidad Autónoma del Estado de México y la Iberoamericana.

Al iniciar la conferencia, en el Salón Benito Juárez de la sede legislativa, el secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, Luis David Miranda Gómez, expuso que en la Legislatura cuenta con la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, la cual recibe las denuncias por este tipo de conductas y les da seguimiento conforme a la norma.

Ante servidoras y servidores públicos del Congreso, la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, expuso que esta fecha fue concebida por la ONU para crear conciencia sobre la violencia de género y promover su erradicación, pues en 1960 en República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Dijo que la violencia de género es una de las más graves violaciones a los derechos humanos, tanto en México como en el mundo y destacó que el Poder Legislativo realice este tipo de conferencias a visibilizar y reflexionar sobre estos temas.

En su intervención, la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, Julieta Villalpando Riquelme, ofreció a las y los presentes, puertas abiertas para la atención de los casos que se presenten y explicó que desde la página web del Congreso, www.legislativoedomex.gob.mx, es posible denunciar estas agresiones. Añadió que en el presente se vive una violencia generalizada, no sólo contra la mujer y se pronunció por retomar en los hogares la educación y enseñanza de valores.

Durante su presentación, la especialista Claudia Elisa López recordó que el derecho a vivir sin violencia es reconocido por la Constitución Política, en tanto que las leyes general y estatales derivan de las convenciones para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y de Parao de Brasil, las cuales en términos amplios establecen que son sujetos de derecho, que corresponde a los estados erradicar la legislación que las discrimine y adherirse a estas convenciones.

Detalló que persiste la impunidad y dio a conocer que de acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 se habrían cometido más de 88 mil violaciones, lo que representa 243 mujeres mayores de 18 años agredidas; en el mismo año registró 1.7 millones de delitos sexuales y solo 10 mil 807 agresores encarcelados, es decir que por cada 157 casos sólo un victimario pisó la cárcel.

Celebró los avances en la ley, pero dijo que es insuficiente y hace falta una transformación cultural, reflexionar sobre las ideas que se tienen de la mujer, sus empleos, así como emitir diagnósticos precisos y objetivos de la situación. Celebró que en la actual coyuntura se cuente con una gobernadora y muy posiblemente una presidenta de la República, pero advirtió que tampoco será suficiente si no se abren más oportunidades para las mujeres en cargos de decisión.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES