Propuesta de amnistía, aún deficiente: CDHZL

Se debe mejorar, ampliar y robustecer la propuesta de amnistía.

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” aplaude la iniciativa sobre amnistía que presentó el grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, aunque advirtió que, “es aún deficiente, se debe mejorar, ampliar y robustecer”.

“Es necesario y urgente que la reforma a la Ley garantice, además, que aquellas personas que fueron acusadas de manera injusta sobre delitos de alto impacto sean incluidas en esta amnistía; de no hacerlo estaremos violentando sus derechos humanos”, afirmó el abogado José Antonio Lara Duque.

Explicó que la presente iniciativa a la legislación mexiquense busca lograr la libertad de personas que integran grupos vulnerables —como los indigenas, adultos mayores o menores de edad— “sin embargo, hay que ampliar el espectro a aquellas personas que no necesariamente integran estos grupos así como el catálogo de delitos.

Lara Duque aclaró que el debate parlamentario apenas inicia, pero recordó que debe ser de la mano de integrantes de grupos de la sociedad civil, académicos, autoridades y legisladores; así como de familiares de víctimas y víctimas que han recuperado su libertad, como los expresos de San Pedro Tlanixco.

A manera de ejemplo, al también académico Lara Duque recordó que las seis personas indígenas —hoy liberadas— fueron acusadas por la comisión de un delito de manera injusta, con un proceso judicial con serías deficiencias y que se violó en varias de sus fases.

En el caso Atenco, agregó Lara Duque, se pudo evidenciar también violación al debido proceso en contra de los, ahora, expresos, por delitos como el secuestro —considerado dentro del abanico legal como de “alto impacto”— es decir, las personas injustamente presas pueden haber sido acusados por delitos de mayor envergadura, sin embargo, pueden ser inocentes, “injustamente presos, vamos”.

En meses anteriores el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido de manera reiterativa a personas “injustamente presas” en todo el país, sin embargo, la mayor parte de estos casos recaen en el ámbito judicial de cada entidad del país y no en el ámbito federal.

“Es por esto que aplaudimos la iniciativa del partido Morena, pero necesitamos que los demás grupos parlamentarios, partidos políticos, grupos de la sociedad civil, familiares de afectados, expresos, académicos, legisladores y, defensores de los derechos humanos, participen de manera directa afín de que personas injustamente presas logren obtener su libertad”, apuntó.

En el marco de la pandemia mundial que se vive, la iniciativa logrará poner en libertad a una gran cantidad de personas; luego que los cuidados médicos en el hogar, o en un centro hospitalario, no tienen la misma calidad que al interior de un centro penitenciario”, agregó.

Recordó que la figura de amnistía “es un acto que ordena el olvido oficial de una o varias categorías de delitos, aboliendo los procesos judiciales presentes o que han de comenzarse; en el caso de dicha iniciativa, la figura podría ser solicitada por una autoridad o por un organismo o asociación especializada en defender los derechos humanos.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: