martes, abril 16, 2024
Proyecta GEM incorporar a CUSAEM a las filas gubernamentales

La primera etapa será sanear financieramente a la corporación y la segunda iniciar el proceso de incorporación.

Por Eduardo Alonso

Andrés  Andrade Téllez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó a la población de la entidad que el Gobierno del Estado de México (GEM) tiene un análisis y diagnóstico precisó de la corporación de seguridad identificada como Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) y la determinación que se tomó para poner orden se divide en dos etapas: saneamiento financiero e incorporación de sus elementos (alrededor de 30 mil) a las filas gubernamentales.

Tras realizar un balance general de las acciones más relevantes realizadas por la policía estatal donde destacó disminución del 7.12% del robo al transporte y la detención de 638 personas, de las cuales 461 fueron puestas a disposición del 31 de enero al 6 de febrero, Andrés Andrade  dijo que es un tema muy complejo y por lo cual su resolución se proyecta en dos etapas.

La primera fase significa su saneamiento financiero y regularización administrativa dentro del mismo esquema bajo el cual opera actualmente, precisó.

“Es un paso obvio y necesario para poder ir a un segundo paso qué significará incorporarlo como un ente público netamente”, subrayó.

En la segunda fase, refirió, CUSAEM deberá conducirse como cualquier otra dependencia u organismo donde los recursos que genere deberán ingresar a arcas estatales, se fiscalizarán y tendrán un buen destino, explicó.

“Es la única forma que hemos encontrado y que creemos que es la correcta para atender esta situación”, apuntó.

Andrés Andrade estimó que el GEM podrá regularizar el conflicto administrativo y jurídico  en el que esta metido CUSAEM, a lo largo  de 12 y/o 18 meses.

No es sencillo, es un tema muy complejo. Son más de 90 años, es una corporación con una naturaleza híbrida y jurídicamente complicada, recordó.

Es de destacar que desde su creación CUSAEM operó con absoluta irregularidad, ya que las armas, coordinación, adiestramiento e incluso cobertura social (ISSEMyM) corre por cuenta del GEM, pero ni un solo peso de las ganancias que generan sus más de 30 mil elementos van a parar a las arcas estatales.

“Señalar que si hay acciones puntuales y concretas, estamos buscando la dignificación de los elementos, que tengan el pago a tiempo de sus de sus prestaciones, etcétera. Repito es un tema multifactorial que estamos (atendiendo) en coordinación con otras áreas” del gobierno estatal para poder resolverlo, concluyó.

Notas Relacionadas