viernes, septiembre 30, 2022
Que la gente decida sobre intervención del Ejército en tareas de seguridad

Presidente propone consulta ciudadana sobre Guardia Nacional y permanencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El presidente Andrés Manuel López propuso que se realice una consulta ciudadana para que el pueblo evalúe el desempeño de la Guardia Nacional y la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

“Lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular. (…) Que la gente decida, claro, que tengamos tiempo para debatir, seguir dando información”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo presentó las tres preguntas que formarían parte del ejercicio; en caso de ser necesario, dijo, se reformularán de forma equilibrada y sencilla:

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

¿Cuál es tu opinión; que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

“Me gustaría que se difunda en todo el país, que no decidan cupularmente o que no decidamos cupularmente, que sea el pueblo, todos, y que todas las dudas que haya se aclaren, se argumente a favor o en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”, expuso.

El Gobierno de México buscará mecanismos legales a través de la subsecretaría de Gobernación a fin de realizar esta consulta.

“No nos va a costar; (…) vamos a participar todos, que participe la gente, que nos ayude la gente y se pueda votar en casillas, de manera electrónica y también se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento y recoger la opinión de todos para no estar supeditado a intereses de grupos y que sea el pueblo el que decida”, enfatizó.

El mandatario planteó que, en lo que resta de este año, se promueva la información necesaria respecto al tema y “a principios del año próximo se lleve a cabo; también con libertad a los legisladores, que si ellos resuelven votar en diez días, quince días, que lo hagan”.

Reiteró la importancia de proteger la actuación de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de la Guardia Nacional en sus acciones de pacificación en el país.

“Sí debe procurarse, que quede en la Constitución para que no se haga lo que se hizo también, de utilizar a las Fuerzas Armadas de manera ilegal y que quede establecido, como está, que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el que ocupa la presidencia, es un civil electo democráticamente por el pueblo”, señaló.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: