miércoles, abril 17, 2024
Realizan operativo de seguridad en carreteras

El operativo Blindaje Carretero ya se realiza en vialidades como el Arco Norte, México-Querétaro, México – Pachuca y México – Puebla.

En atención a la instrucción precisa del Secretario de Seguridad del Estado de México, Mtro. Andrés Andrade Téllez, para establecer la “Estrategia de Seguridad en las Carreteras de la Entidad Mexiquense” para inhibir el robo al transporte de carga, la Subsecretaria de Policía Estatal, Mtra. Yuriria Torres Páez encabezó una Mesa de trabajo con representantes de los tres órdenes de gobierno.

En la Sala de Crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) con sede en Toluca, se reunieron representantes de la SSEM, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV), del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, el Titular de la Oficina de la Representación en el Estado de México de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de la Junta de Caminos e integrantes de diferentes asociaciones de transportistas.

El principal objetivo fue establecer acciones de coordinación, además de potencializar los recursos con los que se cuentan, para la identificación e intervención en campo, en busca de capturar objetivos delincuenciales específicos a través del uso de la inteligencia. En este orden de ideas, la SSEM informó que se encuentra en ejecución el Operativo Blindaje Carretero en vialidades como el Arco Norte, México- Querétaro, México-Pachuca y México- Puebla.

Por su parte, la FGJEM destacó que el trabajo conjunto que ya se realiza, ha permitido una mayor y mejor integración de carpetas de investigación para obtener sentencias condenatorias, por lo que es importante que los afectados realicen la denuncia. En tanto, la Guardia Nacional, mantiene comunicación permanente con la Policía Estatal del Edomex y la FGJEM; también cuentan con el “Sistema Escalón”, a través del cual establecen rutas bajo el acompañamiento de los transportistas a sus destinos sobre las principales carreteras, mismo al que la SSEM se unirá para fortalecer este dispositivo.

La SEMOV, implementó al inicio de la presente administración el Plan Colibrí, focalizado en atender la problemática que aqueja al transporte público y de carga con un especial énfasis en la seguridad. Por ello y en coordinación con la Secretaría de Seguridad, se han implementado operativos para reducir la incidencia delictiva.  Adicionalmente, se ha logrado el cierre de seis corralones por cobros excesivos y por no cumplir con la norma establecida para su funcionamiento.

Para finalizar, los transportistas expusieron que la coordinación permitirá retroalimentar a las autoridades para saber cuáles son los puntos críticos donde ocurren los ilícitos, además que han detectado que los responsables de robos hacen uso de tractocamiones, en su mayoría color blanco, sin placas de circulación, sin razón social, los cuales muchas veces circulan solos y son usados para enganchar a las cajas secas.

Entre los acuerdos obtenidos, la SSEM gestionará reuniones de acercamiento con las autoridades de las Policías Locales y transportistas, para la atención de temas en específico como los abusos de autoridad.

También se creará un grupo de mensajería de texto para atender denuncias de forma inmediata y se reforzará la presencia de la Policía Estatal en la carretera 57, en el municipio de Tepotzotlán, además de realizar despliegues operativos en tramos focalizados en Ecatepec, a fin de que la Policía Municipal se apegue al marco legal durante su actuar.

Notas Relacionadas