viernes, mayo 24, 2024
Realizan Primer Foro de Derecho Parlamentario

Se pronuncian por que la sociedad conozca más y mejor la labor legislativa.

El Congreso del Estado de México se convirtió en la sede del Primer Foro de Derecho Parlamentario en el que personas estudiantes y especialistas abordaron los orígenes, retos y perspectivas del Parlamento, además de sus funciones, particularmente en el equilibrio de poderes, el proceso parlamentario, la técnica legislativa y la relevancia de la construcción de acuerdos.

Durante el encuentro, se destacó la importancia de que las y los legisladores actúen de manera responsable, presenten argumentos justificados y desarrollen un diálogo respetuoso para aceptar otros puntos de vista y ser sensibles para construir acuerdos que permitan conciliar intereses y generar empatías que se traduzcan en beneficios tangibles para la sociedad.

En el Instituto de Estudios Legislativos del Poder Legislativo mexiquense las y los participantes también escucharon que actualmente la distribución de competencias entre los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, tiende al equilibrio, la colaboración y corresponsabilidad para el buen funcionamiento de las instituciones y la vigencia del estado de derecho.

En este sentido, se destacó la relevancia del Poder Legislativo en estos tiempos, por lo que debe ser estudiado con profundidad en foros como éste, y recordó que este Poder es el encargado de crear y modificar las leyes que rigen a la sociedad y tiene la responsabilidad de vigilar que cada nueva política contribuya a promover el orden, la justicia y la seguridad jurídica.

Como conferencista, el secretario de Asuntos Parlamentarios del Poder Legislativo estatal, Javier Domínguez Morales, de quien se destacó su amplia experiencia, expuso como elementos fundamentales del ejercicio parlamentario la palabra, pues comunica y conduce a las coincidencias que dan lugar a los acuerdos, la representación popular y la pluralidad de sus integrantes.

Coincidió con Martha Verónica Aguirre Aguilar, experta en asesoría parlamentaria, en que la importancia de la labor legislativa es tal que deber ser ampliamente difundida entre la población, aunque deben buscarse los medios idóneos para esto. Coincidieron en que los exhortos, instrumento al que recurren las y los legisladores para llevar a una autoridad alguna petición, como parte de su facultad de gestión, no pueden ser vinculatorios porque romperían el equilibrio de poderes. 

En la apertura del foro, María José Bernáldez Aguilar, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), señaló que esta actividad materializa el espíritu de la Universidad, en sus vertientes de libertad de pensamiento, cátedra y de discusión, mientras que el derecho parlamentario es la columna vertebral del sistema político mexicano y garantiza que el proceso de formación de leyes sea transparente, justo y representativo.

La jornada de este día incluyó la participación de Víctor Alejandro Wong Meraz, coordinador del Doctorado en Derecho Parlamentario de la UAEMéx, quien expuso que, si bien el sistema mexicano reconoce la división entre poderes, debe asegurar su equilibrio para garantizar que ninguno de los tres se imponga sobre otros. La jornada concluyó con la participación de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Laura Elizabeth Benhumea González, quien apuntó que a la academia corresponde ser crítica de la sociedad para participar, de manera colegiada, en su transformación y mejoramiento.

 

Notas Relacionadas