jueves, abril 18, 2024
Realizan tercer foro para análisis de la Ley de Movilidad

En Foro de Nezahualcóyotl transportistas son escuchados para construir la Nueva Ley de Movilidad. Solicitan emplacar unidades y resolver el problema de los mototaxis.

A fin de continuar escuchando a los transportistas y expertos en la materia para construir la Nueva Ley de Movilidad del Estado de México se celebró el Tercer Foro en el municipio de Nezahualcóyotl, donde el presidente de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes de la LXI Legislatura, Nazario Gutiérrez Martínez puntualizó que “esta ley no debe de ser hecha a modo de las instituciones”.

Manifestó que la iniciativa debe de tener la opinión de los transportistas, usuarios, los sectores vulnerables y representantes de los grupos indígenas, para que sea una Ley justa y equilibrada.

Durante el foro, convocado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales junto con Comunicaciones y Transportes, celebrado en el Centro Pluricultural de Nezahualcóyotl “Emiliano Zapata”, acompañaron a Nazario Gutiérrez, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, la diputada de Morena Carmen de la Rosa Mendoza y David Parra Sánchez del PRI; así  como el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo y transportistas, líderes de asociaciones y empresarios del transporte público.

En el lugar, expertos en la materia hablaron sobre la seguridad vial, a la vez que plantearon el grave problema de los accidentes de tránsito que afectan principalmente a niñas, niños y  ciclistas,  así como la inseguridad que enfrentan las mujeres en el transporte público, por lo que solicitaron la implementación de planes de movilidad y seguridad.

Y los transportistas solicitaron al Gobierno del Estado de México regularizar a todas las empresas de transportistas, emplacar unidades y resolver el problema de la competencia desleal de los mototaxis. También solicitaron que la licencia de manejo tenga una vigencia mayor.

A su vez, la diputada Carmen de la Rosa recordó que el 17 de mayo del 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación  la Nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, cuyo objeto es priorizar el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como de los bienes y mercancías, disminuir los impactos negativos sociales. 

Los elementos centrales del asunto de movilidad son precisamente un sistema seguro, la protección de la vida y la integridad de las personas su desplazamiento, así como el disfrute de las vías públicas mediante un enfoque de prevención a fin de reducir el porcentaje de lesiones graves y muerte por accidentes, dijo.

Por ello, enfatizó que  las y los diputados de la LXI Legislatura se han dado a la tarea de armonizar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a través de la elaboración de un ordenamiento  que beneficie a  todos y cada uno de los actores. “Resolver este colosal problema de movilidad, corresponde a todos y todas”.

Por último, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, indicó que las propuestas vertidas por transportistas, expertos en la materia y usuarios se incorporarán a la Nueva Ley de Movilidad.

Y detalló que se busca realizar una política preventiva y no reactiva, para  encontrar una forma integral de hacer una política pública distinta.

Notas Relacionadas