martes, julio 23, 2024
Recibirá escuela de Ecatepec primer humedal artificial de Edomex

Es el primer en su tipo en la entidad y surge de los foros que ha impulsado en el Congreso mexiquense, destacó la diputada Luz Ma Hernández.

Ante la creciente necesidad de aumentar la disponibilidad de agua, la legisladora Luz Ma Hernández Bermúdez (Morena) encabezó el inicio de la construcción del humedal artificial de la Escuela Primaria “Profr. Heriberto Enríquez de Ecatepec”, primero en su tipo en el Estado de México, y que beneficiará a una comunidad escolar integrada por cerca de mil estudiantes y docentes.

La instalación de este humedal hace realidad las propuestas vertidas en los foros “Humedales artificiales, una alternativa para la reutilización del agua”, que ha impulsado en el Congreso local, destacó la legisladora Luz Ma Hernández ante la directora escolar, Jaqueline Castillo Morales, y Erika Gabriela Navarro Mendoza, representante del secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

Acompañada también de Víctor Manuel Luna Pabello, coordinador del Grupo Multidisciplinario de Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyas investigaciones han sido la base para los humedales artificiales que impulsa en el Congreso mexiquense, la legisladora destacó la coincidencia con el secretario del Agua del gobierno estatal, Pedro Moctezuma Barragán, quien ha considerado de suma importancia que cada escuela cuente con su propio humedal.

Por ello, la legisladora invitó a la comunidad educativa a evitar el desperdicio del agua y orientar más esfuerzos para cuidarla, así como a formar parte de las iniciativas que la protejan, pues depende de todas y todos dar solución a la escasez del líquido.

En su momento, la directora escolar, Jaqueline Castillo, consideró como un hecho histórico que este centro educativo reciba el primer humedal artificial de la entidad, y confió en que duplicará el aprovechamiento de agua en los baños escolares y en las zonas de riego, y al igual que Dulce Claudia Morales García, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, agradeció la gestión de la diputada y el patrocinio de la empresa “Roder Construcciones” que aportará los recursos para hacer realidad este proyecto.

En nombre del Grupo Multidisciplinario de la UNAM, el especialista Víctor Manuel Luna destacó que los humedales rescatan tecnología prehispánica para la reutilización del agua y llamó a la comunidad estudiantil a involucrarse en su mantenimiento, mientras que José Gilberto Gutiérrez López, representante de “Roder Construcciones” sostuvo que para este proyecto retomaron las investigaciones y propuestas recabadas en los foros organizados por la legisladora Luz Ma Hernández Bermúdez, mientras Juan Miguel Gómez Bernal explicó los detalles para su desarrollo.

Por último, la legisladora agradeció el respaldo de especialistas, investigadores, comunidad educativa y escolar para contar con este primer humedal de todo el Estado de México, que estará concluido en poco más de un mes, y llamó a ciudadanía en general a colaborar hoy en el ahorro del agua de mañana, pues es la esencia de la vida y los de los ecosistemas.

Notas Relacionadas