sábado, septiembre 19, 2020
Recolectan firmas para enjuiciar ex presidentes

Ciudadanos tienen oportunidad histórica de llevar a juicio a ex presidentes: Faustino de la Cruz.

Con la recolección de firmas que apoyen llevar a juicio a los ex presidentes de la República, los ciudadanos tienen la oportunidad histórica de castigar la impunidad y la corrupción en el país, aseguró el diputado Faustino de la Cruz Pérez.

Este domingo, en el Estado de México continuará la recolección de firmas en 45 distritos electorales, donde se instalarían 50 módulos,; instalados en municipios como, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tultepec.

En Ecatepec se Espera instalar una mesa en una de las 600 comunidades. Para reunir apoyos de los ciudadanos e impulsar el ejercicio de consulta ciudadana.

La iniciativa busca someter a juicio a los ex mandatarios Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, y Carlos Salinas de Gortari, por presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, y que se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso.

Faustino de la Cruz detalló que en los recorridos en comunidades y asambleas vecinales que realiza, la gente ha manifestado interés en participar, para opinar con su firma e impulsar la consulta nacional, como parte de las nuevas prácticas democráticas de la 4T.

“Por primera vez en la historia los ciudadanos, tienen la posibilidad de iniciar un proceso para que se pueda enjuiciarse a los ex presidentes que dejaron en un grave rezago, en la miseria a una gran parte del país, y la corrupción debe de castigarse, de señalarse, y no permitir que haya impunidad”, apuntó.

De acuerdo con la ley Federal de Consulta Popular se requiere el respaldo de al menos 2 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, lo que significa reunir un millón 800 mil firmas que deberán entregarse antes del 15 de septiembre ante el Senado. En el primer día en municipios del Estado de México se logró recabar mil 500 firmas.

Una vez que se reúnan las firmas requeridas, se tendría que presentar la solicitud ante la Cámara de Senadores para dar trámite a un proceso de Consulta Ciudadana, como un mandato popular, que pueda practicarse en la próxima elección federal, que será el primer domingo de junio de 2021.

“Hoy son otros tiempos en la vida democrática del país, aunque los poderes fácticos tienen todavía los recursos y los medios, han sido rebasados por la ciudadanía, si seguimos en esta ruta vamos a poder recomponer el país”, manifestó el diputado de Ecatepec.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: