sábado, abril 27, 2024
Reconoce Festival de las Almas 2023 importancia de lenguas originarias

Auikal fusiona géneros como reggae, cumbia y ska con géneros tradicionales como el son huasteco.

El público que se suma al Festival de las Almas 2023 se ha mostrado receptivo y contento ante las actividades artísticas que tienen como propósito vincular el arte con la gente.

En el tercer día de actividades a través de la música, se reconoció la importancia de las lenguas originarias y es que la agrupación Auikal, que fusiona el reggae, la cumbia y el ska con géneros tradicionales como el son huasteco, hizo vibrar a las y los asistentes de la Alameda Bicentenario La Velaria.

Lo más significativo fue el  mensaje de amor, alegría y sabiduría indígena ancestral para acercar a las  personas a las lenguas madres y se valore en la actualidad.

Otro momento importante en esta fiesta cultural fue la inauguración de la exposición “Metl, maguey planta sagrada” que tiene como sede el Museo Arqueológico y la cual realza la raíces prehispánicas, ya que según la leyenda el maguey fue un obsequio de la diosa “Mayahuel”, razón por la cual era considerada sagrada y se usaba en los rituales, las espinas eran utilizadas para el auto sacrificio, o en una bebida a la que pocos tenían acceso.

Cuenta con 11 piezas realizadas por la comunidad artística vallesana y forma parte también de la celebración del aniversario número trece del museo, esperando que la gente pueda disfrutar de un agradable recorrido por la sala y descubra la magia detrás de cada obra.

Este domingo familiar continuó con talleres para chicos y grandes en los que aprendieron a hacer papel picado, una ofrenda y máscaras.

Para cerrar el día, el Jardín Central recibió el espectáculo Magic Nigths que prendió a la gente con clásicos de los 80’s y 90’s iniciando con “Don’t you want me”, seguida de “Everybody wants to rule the world” y siguieron “Big in Japan”, “Need you tonight”, “Sweet dreams”, “Enjoy the silence” y “I wanna dance with somebody to love”, entre otras que robaron el corazón de Valle de Bravo.

Notas Relacionadas