martes, abril 23, 2024
Reforzar servicios de agua en Edomex, prioridad de Conagua

Se atiende la problemática de abastecimiento de agua potable en la zona oriente del Valle de México y la zona de influencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ejecutando acciones por un importe de 55.7 MDP.

Con el fin de reforzar los servicios de agua que los municipios del Estado de México brindan a la población, en 2023, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó los programas federalizados a su cargo para desarrollar diversas obras en materia de agua potable, drenaje y saneamiento.

Asimismo, en el año que culminó, se brindó apoyo al sector agrícola de la entidad, con el fin de mejorar el uso del agua, al tiempo que se mejora la productividad, lo cual se traduce en desarrollo económico y social en la región.

Mediante el programa federalizado Proagua, se capacitó a personal operativo y administrativo de 30 municipios y organismos operadores de servicios de agua locales, con el fin de fortalecer la gestión del agua a nivel municipal.

En materia de agua potable, se perforó un pozo profundo, se elaboraron cinco estudios geofísicos y nueve proyectos ejecutivos, y se concluyeron tres obras para el fortalecimiento de los sistemas de distribución, en beneficio de la población de diversas localidades de 14 municipios, con una inversión de 65.6 millones de pesos (MDP), en coordinación con el gobierno estatal.

Asimismo, se atiende la problemática de abastecimiento de agua potable en la zona oriente del Valle de México y la zona de influencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ejecutando acciones por un importe de 55.7 MDP.

En cuanto a los esfuerzos para reducir riesgos de anegaciones, se llevaron a cabo trabajos y acciones de desazolve, así como la conformación de bordos en el río Lerma. La ejecución de dichos trabajos se realizó de acuerdo al programa de Protección a Centros de Población y las mesas de trabajo contra inundaciones en la Cuenca Alta del Río Lerma, en un total de 29 kilómetros (km) de limpieza y desazolve y 12 km de obras de protección, con una inversión total de 39 MDP.

En el sector hidroagrícola, se apoyó a las unidades de riego del Ejido de Santa María del Llano, A.C, con una inversión total de 28 MDP, beneficiando a un total de mil 141 productores.

En el ámbito de distritos de riego, se invirtieron 18.8 MDP en beneficio de más de 900 usuarios, con la tecnificación de 5 mil 400 metros de canales de riego en el noroeste del territorio mexiquense.

Finalmente, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias efectuaron tres operativos de prevención de emergencias en los municipios de Lerma, Ocoyoacac y San Mateo Atenco, para favorecer a un millón 193 mil 218 habitantes, y llevaron a cabo dos planes operativos de inundación en los municipios de Xonacatlán y Otzolotepec, en respaldo de más de 143 mil 400 habitantes.

Notas Relacionadas