lunes, mayo 27, 2024
Regularizar tenencia de la tierra previene violencia patrimonial contra las mujeres

Imevis cuenta con 12 delegaciones regionales para realizar el trámite de regularización de la tenencia de la tierra.

 El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) da a conocer que regularizar la tenencia de la tierra es una acción que permite prevenir la violencia patrimonial.

De acuerdo con el artículo 6, fracción III, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia patrimonial “es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima”.

Un ejemplo de este tipo de violencia se observa cuando la pareja o hijos, deliberadamente escrituran las propiedades a su nombre, evitando que las mujeres sean legalmente propietarias de inmuebles que han adquirido con su trabajo u obtuvieron mediante una herencia, despojándolas de su patrimonio.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Imevis invita a las interesadas en obtener el título de propiedad o escritura que las acredite como propietarias legales de sus hogares, acudir a la delegación regional más cercana para realizar el trámite de regularización.

En la liga: https://imevis.edomex.gob.mx/delegaciones_regionales se puede consultar la dirección de todas las delegaciones, mismas que dan atención de 09:00 a 18:00 horas o bien llamar a la línea 800-746-3847 para solicitar más información acerca del trámite.

Los requisitos básicos que deberán presentar para iniciar el trámite son: una identificación oficial, pago actualizado de predial, el croquis del predio, así como el contrato de compraventa, donación o traslado de dominio.

Notas Relacionadas