jueves, diciembre 8, 2022

La obra está en proceso pese a que los diputados locales no han autorizado el préstamo de 9,500 mdp al gobernador Del Mazo.

Por Eduardo Alonso

Un total de 50 millones de pesos será el costo total del reacondicionamiento de la Plaza de los Mártires, principal espacio público de la capital del Estado de México que en las últimas décadas fue multiusos, pues albergó a mexiquenses en huelga de hambre para manifestar su inconformidad por alguna medida del gobernador priista en turno, incluido el actual alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez de Morena.

Hasta actos de la comunidad LGBTTTI, eventos políticos, gubernamentales, ferias del empleo, seguridad, educación, desfile de autos de colección, carreras deportivas y protestas, entre muchos otros eventos de interés colectivo.

Los 50 millones que costará la obra de remodelación de la Plaza de los Mártires, vendrán de una tercera parte de los 9,500 millones de pesos del préstamo que solicitará Alfredo Del Mazo Maza, actual gobernador, a la bancada privada o de desarrollo.

Con una parte de ese dinero se pagará la referida obra, así como 73 proyectos más ubicados en diferentes municipios de la entidad.

El inconveniente para el gobernador mexiquense y su equipo de colaboradores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, junto con la de Finanzas, es que hasta el 17 de septiembre de 2021, los diputados de Morena y PT e incluso el Verde, han señalado que no están dispuestos a autorizar un préstamo más al gobernador.

Lo anterior, han puntualizado, mientras no precise a donde han ido a parar los recursos del endeudamiento que le permitieron hacer para el presente año 2021 y aportar, con lujo de detalle, los montos y características de las 73 obras que desea realizar con el dinero que pedirá prestado.

Pese a los señalamientos de los representantes populares de oposición, la obra en la Plaza de los Mártires que inició el 1 de diciembre del presente año 2021 sigue su curso.

Uno de los argumentos del mismo gobernador para echar a andar la remodelación de la Plaza de los Mártires, espacio donde en promedio se registraron 2 protestas a la semana contra el Gobierno del Estado de México, ha consistido en que dejará de ser una plancha de concreto y se convertirá en un espacio de áreas verdes, como lo era décadas atrás.

El arranque de las obras sorprendió a todos los vecinos del primer cuadro de la ciudad de Toluca, nadie sabía porque a principios de diciembre empezaron a colocar una pared de lámina donde están plasmados algunas fotografías de cómo quedará el reacondicionamiento del espacio público.

El gobernador anunció el proyecto con un posteo de Twitter, a la publicación acompaño una fotografía del proyecto final de la remodelación de la Plaza de los Mártires.

No hay reporte alguno de que especialistas en medio ambiente y urbanistas avecindados en la ciudad de Toluca y/o Estado de México, hayan sido consultados para ofrecer su opinión sobre el proyecto que está en marcha.

Diputados de oposición han externado que el gobernador debería destinar recursos a las necesidades reales de los mexiquenses como seguridad, movilidad y sector salud.

Sobre estos último sector algunos diputados han precisó que hay una cantidad importante de hospitales que no han sido concluidos o no están equipados y ahí se debe ir el dinero público.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: