Organizaciones y defensores de DH de todo el país piden a Alfredo del Mazo abrir diálogo con Haz Valer mi Libertad.
Un total de 350 organizaciones, defensores de derechos humanos, comunidades y activistas, de todo el país, solicitaron al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, atender a las mujeres que integran el colectivo Haz Valer mi Libertad, quienes mantienen un plantón frente a palacio de gobierno, desde el primero de junio.
En un documento que firmaron, señalaron que las madres, hijas, hermanas y esposas de los injustamente presos, han recibido amenazas de desalojo, vulnerando así su derecho a la libertad de expresión y la protesta social.
“Quienes firmamos, sostenemos la preocupación de que no han sido atendidas por el gobierno mexiquense y se corre el riesgo de desalojo, por lo que solicitamos se atienda el llamado urgente para sostener la mesa de trabajo con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien sigue siendo gobernador hasta el día que sea relevado”, dice el documento.
Desde el primero de junio de este año, madres, hijas, esposas y hermanas de los injustamente presos del Estado de México, han sostenido un plantón simbólico dentro de una celda, colocada frente a palacio de gobierno en Toluca, con la finalidad de solicitar al gobernador Alfredo del Mazo Maza la instalación de mesas de trabajo para resolver sus casos.
Ante la movilización de sus madres, hijas y hermanas por exigir justicia y libertad, tres de los injustamente presos han sido trasladados a penales federales, como forma de represalia.
Los injustamente presos son personas víctimas de detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, tortura, fabricación de delitos, faltas al debido proceso, racismo y criminalización de la pobreza, problemas históricos en el Estado de México.
Los colectivos Haz Valer Mi Libertad, Juntos Por La Libertad y Hazme Valer han impulsado esta actividad en el marco de la Jornada ¡Mujeres en lucha!
Se han sostenido mesas de trabajo con el Poder Judicial del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para dar seguimiento a las postulaciones de Amnistía.
La CODHEM ha presentado 25 pronunciamientos favorables donde detectó violaciones a derechos humanos y a pesar de ello, las autoridades y jueces han sido omisos ante las violaciones de los derechos humanos, perpetuando de esta manera la impunidad.