jueves, mayo 30, 2024
Reportan saldo blanco en marchas del 8M

Desde el Centro de Mando estatal se efectuaron labores de vigilancia para garantizar el orden y de esta forma prevenir actos que atentaran contra la integridad de las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se registró saldo blanco en civiles durante las marchas del 8M en territorio mexiquense, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) brindó acompañamiento y se mantuvo alerta con la finalidad de proteger a las participantes con apego y respeto a sus derechos; sin embargo, varios elementos de la institución resultaron heridos.

Con ello, se garantizó que las integrantes y demás manifestantes de los diferentes colectivos de mujeres ejercieran su derecho a expresarse, sin que se afectara o interfiriera en los itinerarios establecidos.

Para esta encomienda, se realizaron trabajos de vigilancia en diversos puntos de la entidad, donde se concentraron las organizaciones feministas, por lo que se dispuso de las 20 mil cámaras de videovigilancia de la infraestructura estatal, monitoreadas desde los Centros de Mando de Toluca y Ecatepec.

Hombres y mujeres de la Policía Estatal del Edomex, se apegaron en todo momento a los protocolos establecidos y con irrestricto respeto a los derechos humanos de las manifestantes, para salvaguardar su integridad durante el desarrollo de las marchas.

Como en años anteriores, la presencia del Agrupamiento de la Policía de Género acompañó a los colectivos de mujeres, con el propósito de atender y actuar en caso de presentarse alguna necesidad en los recorridos; mientras que en las labores de protección, el Agrupamiento Femenil de Fuerzas Especiales (AFFE) estuvo atento en caso de presentarse algún conflicto.

Se mantuvieron puntos de vigilancia en las rutas feministas; a su vez, el personal de tránsito realizó labores de vialidad por las calles y avenidas, a fin de agilizar el paso de automóviles y cuidar también de las y los peatones.

ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE OCURRIERON TRES INCIDENTES.

El primero, ayer por la noche, integrantes de la Colectiva Feminista Ehécatl rompieron un cerco de vallas de protección puestas para resguardar el paso de las personas que se manifestaron el día de hoy en conmemoración del 8M, así como proteger el Palacio de Gobierno; confrontándose con el personal policial que se encontraba en el lugar.

Y el día de hoy, durante el pase de revista del personal designado para dar seguridad durante las manifestaciones del 8M, integrantes del mismo colectivo, irrumpieron dicha actividad policial y agredieron a Mandos de la Policía Estatal durante el desarrollo del pase de lista.

Posteriormente, la colectiva abordó directamente al Director de a Policía y Tránsito, a quien persiguieron para agredirlo, por lo que tuvo que retirarse para evitar un escalamiento de agresiones en su contra.

No obstante, se actuó acorde al protocolo, sin responder a agresiones. Es relevante mencionar que, derivado de los hechos antes citados, se registran hasta el momento 19 elementos lesionados, algunos de ellos por quemaduras, debido del uso de aerosoles con fuego, utilizados contra ellos, por lo que se tuvieron que activar los extintores.

Notas Relacionadas