lunes, enero 25, 2021
REVOCACIÓN PARA OPERAR COMO SOCIEDAD FINANCIERA POPULAR A REFORMA S.A. de C.V.

La junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNVB) dio a conocer la revocación a Operadora de Recursos Reforma S.A. de C.V. Los ahorradores podrán recuperar la totalidad de los recursos, mediante la aplicación del seguro de depósitos del Fondo de Protección.

Por Claudio Jaime

Luego de acreditarse el incumplimiento de requerimientos de capitalización establecidos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular, así como incumplimientos recurrentes, una gestión de riesgos inapropiada y cobranza deficiente desde el 2017 a pesar de la insistencia de la autoridad reguladora y con el objetivo de proteger a los ahorradores de Operadora de Recursos Reforma S.A. de C.V. La junta de gobierno de la CNVB notifico la resolución de su proceso de revocación para operar como Sociedad Financiera Popular.

La CNVB informo por medio de un comunicado en su página que, prácticamente la totalidad de los ahorradores de la sociedad podrán recuperar la totalidad de los recursos depositados en las cuentas, mediante la aplicación del seguro de depósitos del Fondo de Protección, cuyo importe garantizado cubre hasta 25 mil Dólares por ahorrador (aproximadamente 165 mil pesos)

A partir del 20 noviembre 2020, se informa en las páginas del Fondo de Protección los requisitos para la presentación de las solicitudes.

La CNBV detallo en su comunicado que La revocación de esta sociedad es un caso aislado y no representa un riesgo para la estabilidad del sector de finanzas populares. Las prácticas detectadas y la situación de Operadora de Recursos Reforma no corresponden a la generalidad del comportamiento en el sector.

Así mismo preciso que La CNBV ha llevado a cabo las actuaciones que le corresponden conforme a sus facultades, a efecto de revocar la autorización para organizarse y operar como Sociedad Financiera Popular a Operadora de Recursos Reforma, S.A. de C.V., S.F.P., con lo cual se da inicio su proceso de liquidación.

Este proceso provee un mecanismo de protección financiera que promueve la transparencia, da certeza, permite salvaguardar los intereses del público ahorrador y la estabilidad e integridad del sistema financiero.

La liquidación de Operadora de Recursos Reforma es resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas. Desde 2017, la entidad ha observado un deterioro en su cartera de crédito, debido a una mala organización y deficiente administración, así como la recuperación de ésta a través de comisionistas no autorizados que eran reportados a la Comisión como sucursales.

En diciembre de 2017, la SOFIPO se ubicó en categoría 3 de alertas tempranas (NICAP por debajo del 100%), por lo que se le instruyó a presentar un plan de restauración de capital, el cual fue aprobado hasta mayo de 2018 por atrasos ocasionados por la entidad.

Después de una prórroga, la entidad incumplió el plan de restauración en julio de 2019, por lo que esta Comisión instruyó la destitución del Consejo de Administración y del director general, a la vez que solicitó al Fondo de Protección elaborar en un plazo no mayor a 6 meses un dictamen de salida ordenada.

Con el fin de proteger los intereses del público, en el mes de octubre de 2020, se dictaron medidas cautelares para la suspensión de operaciones, tales como: incrementar o dar nuevos créditos; recibir depósitos provenientes de clientes actuales y nuevos; realizar quitas, castigos, quebrantos o bonificación; renovar créditos cuyo nivel de reservas le corresponda un porcentaje mayor al 50% de EPRC; pagar indemnizaciones sin autorización de la CNBV, y se ordenó mantener invertido el saldo de la cuenta deudores en reporto.

El pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección, que recibe mensualmente cuotas de todas las Sociedades que conforman el sector de Sociedades Financieras Populares. La prioridad de la resolución de Operadora de Recursos Reforma es pagar a los ahorradores el seguro respectivo y establecer los mecanismos que generen el mayor beneficio para los ahorradores.

Más del 99% de los ahorradores de la sociedad podrán recuperar la totalidad de los recursos depositados en las cuentas, mediante la aplicación del seguro de depósitos.

Y no lo olvide no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: