viernes, junio 21, 2024
Se eleva contaminación en Valle de Toluca

Activa GEM Fase I del Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible informa que se realizan acciones en Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).

Lo anterior, derivado de que a las 10:00 horas de este 13 de mayo se registraron valores máximos de 83, 84 y 76 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5, en las estaciones de Calimaya en el municipio del mismo nombre, y Ceboruco y Toluca centro en el municipio de Toluca.

Durante el fin de semana el viento generó arrastre de humo emitido por los incendios activos ubicados en la porción sur y suroeste del Estado, lo que generó el incremento de las concentraciones de material particulado PM10 y PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMVT-ST).

Sin embargo, las partículas PM2.5 alcanzaron concentraciones elevadas a partir de la noche del 12 de mayo y durante la madrugada de hoy, dando como resultado las condiciones para que se active la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por partículas PM2.5 como lo indica el Programa para la atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVT y la ZMST publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, el 18 de febrero de 2022.

Los modelos meteorológicos indican que en las siguientes 24 a 48 horas continuará la presencia de nubosidad alta, valores de temperaturas elevadas principalmente en la zona suroeste y noreste del Estado, percibiéndose un ambiente caluroso a muy caluroso.

Además, existe la probabilidad de lluvias aisladas en forma de chubascos en horas de la tarde hacia la porción norte, este y centro del Estado; de cumplirse lo anterior se mantienen las condiciones para la generación y desarrollo de incendios forestales.

Notas Relacionadas