miércoles, octubre 21, 2020
Se fue Ruiz Esparza

El hecho de que haya muerto, no minimiza su gran responsabilidad en el saqueo, robo y venta del país: Díez Gargari

Gerardo Ruiz Esparza falleció este miércoles en el Hospital ABC de Observatorio en la ciudad de México, luego de sufrir un infarto cerebral.

La noticia del deceso se conoció a través de un mensaje de Twitter del ex presidente Enrique Peña Nieto: “lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y ex colaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD”.

Efectivamente, tal como lo afirma Peña Nieto, fue el responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México que estuvieron plagados de corrupción y sucias artimañas que se volvieron el blanco del abogado Paulo Díez Gargari para denunciar abiertamente a un Ruiz Esparza sin escrúpulos.

Al enterarse de su muerte, Díez Gargari publicó en su cuenta de Twitter: “El hecho de que Gerardo Ruiz Esparza haya muerto, no minimiza su gran responsabilidad en el saqueo, robo y venta del país, la justicia debe hacerse cumplir. Es lo que esperamos de nuestro gobierno”.

La lista de las irregularidades en las que estuvo involucrado es larga y sólo mencionaremos algunas que incluye la muerte de dos personas, cuando el 12 de julio de 2017 se abrió un socavón de ocho metros de diámetro sobre los carriles del Paso Exprés Morelos, donde cayó un automóvil en el que viajaban padre e hijo, los cuales perdieron la vida. Vecinos del lugar reportaron con antelación el reblandecimiento de la tierra.

El Paso Exprés en la México-Cuernavaca, es una ampliación de cuatro a ocho y de hasta 10 carriles de la autopista México-Cuernavaca. Son poco más de 14 kilómetros. La obra fue inaugurada el 5 de abril del 2017 por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Graco Ramírez y tuvo un costo de 2,213 millones de pesos. La muerte de las dos personas quedó impune.

Otro caso es la relación que Ruiz Esparza mantuvo siempre con la empresa española Obrascón Huarte Lain México (OHL) ahora Aleática para el desarrollo de obras en el estado de México y a nivel federal con sumas de dinero exageradas.

En 2014 se le exhibió mediante audios filtrados a la prensa que OHL le pagaba vacaciones a cambio de información privilegiada para la obtención de licitaciones públicas.

Diez Gargari se ha dedicado a investigar, recopilar y hacer las denuncias correspondientes de todos los actos de corrupción en los que se vio involucrado Ruiz Esparza y ha puesto especial énfasis en carreteras como el Viaducto Bicentenario que fue construido sobre una vía de jurisdicción federal, situación que dio paso a la denuncia penal contra el ex funcionario priísta por actos de corrupción y abuso de autoridad.

Otro tema es el enojo que le provocó la periodista Carmen Aristegui cuando la SCT decidió cancelar el Tren Rápido México-Querétaro, tras revelar en 2014 que

Grupo Higa, una de las compañías beneficiadas con el contrato de la obra, había construido y financiado una mansión en Las Lomas de Chapultepec valuada en aquel entonces en unos 7 millones de dólares a la ex esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera.

La obra tendría un costo de 59 mil millones de pesos, pero el gobierno federal pagó una indemnización de 23 millones de pesos al consorcio de empresas que habían ganado la licitación.

El consorcio estaba constituido por China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA, de Grupo Higa.

Ante la decisión de frenar el proyecto, China reclama a México un pago de 600 millones de dólares.

Otro caso es el del Tren México-Toluca cuyo monto iniciar era de 49 mil 082 millones de pesos, pero en 2018 el monto ascendió a 70 mil 976 millones de pesos, un incremento del 44.6 por ciento (21 mil 893 millones de pesos).

En 2014 se iniciaron las obras de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, una de las mayores obras de infraestructura del ex presidente Enrique Peña Nieto. El 17 de octubre de 2018 Ruiz Esparza defendía el proyecto del aeropuerto en su comparecencia ante senadores donde manifestó que “el proyecto en construcción del nuevo aeropuerto avanza y se han invertido en él 100 mil millones de pesos”.

En enero de 2019 la administración de Andrés Manuel López Obrador decide cancelar definitivamente el proyecto.

También la Secretaría de la Función Pública encontró irregularidades en la carretera Amozoc-Perote y el libramiento de Perote en Veracruz administradas por OHL por sobrecosto y por errores constructivos injustificables de mil 442 millones de pesos.

A Ruiz Esparza también se le incluyó en la investigación periodística denominada La Estafa Maestra.

El 19 de noviembre de 2019, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se investigaba a Gerardo Ruiz Esparza.

“Hay una investigación respecto del señor Ruiz Esparza y una denuncia ya presentada ante la Fiscalía General de la República respecto a los manejos de OHL/Aleática”.

En Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de abordar un avión comercial de vuelta a la Ciudad de México lamentó la muerte de Ruiz Esparza y envió condolencias a su familia. “Lamento la muerte de todo ser humano, siempre”.

Ruiz Esparza, abogado titulado por la UNAM, inició su carrera política en 1970 en la época de Luis Echeverría y falleció a la edad de 70 años.

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