viernes, agosto 19, 2022
Se ha incrementado participación de las mujeres en política

Presenta IEEM estudio sobre la implementación del principio de paridad y evaluación de la incidencia de casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Durante la 4ª. Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se presentó el “Estudio sobre la implementación del principio de paridad y evaluación de la incidencia de casos de violencia política contra las mujeres en razón de género en el proceso electoral 2021, en el Estado de México”, cuyo trabajo fue desarrollado por la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, en coordinación con la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva.

El estudio cuantitativo y cualitativo tiene finalidad de visibilizar el quehacer institucional por cuanto hace al cumplimiento del principio de paridad y en dar seguimiento a la participación de las mujeres en la integración de los órganos legislativos y de la administración municipal.

A su vez se destaca la aplicación de la normativa en materia de paridad de género, así como de las acciones afirmativas que se implementaron durante la etapa de registro de candidaturas desde el proceso electoral 2015, la numeralia de candidaturas electas en los últimos 3 procesos electorales, así como en las elecciones extraordinarias de los ayuntamientos de Nextlalpan en 2021 y Atlautla en este 2022.

También se presenta la evaluación de la incidencia de casos de violencia política contra las mujeres en razón de género en el contexto del Proceso Electoral Ordinario 2021, que permite visibilizar las acciones institucionales para prevenir, atender y contribuir a la erradicación de esta modalidad de violencia contra las mujeres en el ejercicio de los derechos político-electorales, entre ellos, lo mandatado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la resolución del expediente ST-JRC-227-2021.

A la par se menciona que, la participación política de las mujeres se ha acelerado en los últimos 30 años, gracias a diversas reformas político electorales que ha permitido transitar de un sistema de cuotas al reconocimiento constitucional del principio de paridad entre los géneros en la vida pública y política en el Estado de México, buscando maximizar los derechos políticos y electorales con miras a erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

En la Sesión, la Secretaría Ejecutiva también dio cuenta de las actividades realizadas por las direcciones de Administración, de Participación Ciudadana, de Organización, de Partidos Políticos, Jurídico-Consultiva.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: